viernes, 23 de noviembre de 2012

Preparación a los Deportes de Invierno


Ya nos acercamos al invierno, sus apreciadas vacaciones y su respectiva práctica deportiva.


En este artículo, que voy a redactar, tanto desde el punto de vista de usuario como de preparador físico/fisioterapeuta, hablaremos del esquí, de su preparación y de los estiramientos finales, para evitar las lesiones más comunes.

1- Preparación

No nos podemos tomar a broma la preparación o calentamiento, mucho menos si somos personas que no tenemos una actividad física activa durante el resto del año.

Ejercicios de calentamiento

Sentadilla pies horizontal
-       Sentadillas con los pies en la misma horizontal. Con los pies separados la anchura de los hombros, nos agachamos, flexionando las rodillas hasta 90º y manteniendo la espalda recta.

Sentadilla pie adelantado
-       Sentadillas con un pie adelantado: Con las manos encima de la cadera, realizamos la flexión de piernas manteniendo la espalda recta. La pierna de atrás no debe tocar el suelo.

-       Zancada lateral: Con los pies separados la anchura de los hombros, las manos encima de la cadera. Hacemos una zancada lateral sin llegar a los 90º. La pierna contraria a la de la zancada queda completamente estirada.



2- Estiramientos

Una jornada de esquí supone un esfuerzo físico muy elevado, por ello no podemos olvidar liberar la tensión acumulada y relajar la musculatura para evitar sobrecargas y lesiones.

Ejercicios de estiramiento

-       Cuadriceps: Manteniendonos a la pata coja, tiramos con la mano, por detrás, hacia el glúteo. Mantenemos unos minutos.
Estiramiento Isquiotibiales

-       Isquiotibiales: Adelantamos un poco una pierna apoyando solo su talón para mantenerla completamente estirada. Flexionamos la otra pierna para llegar a tocar con la mano la punta de los dedos del pie estirado. Siempre manteniendo la espalda recta.

Estiramiento Aductores
-       Aductores: Tumbados en el suelo, apoyamos desde los glúteos hasta los talones en una pared con las rodillas estiradas. Mantenemos las piernas abiertas unos minutos.


Para una practica más segura de este deporte, siempre recomendamos acudir al fisioterapeuta de confianza, antes y despues, para que  realice una valoración del estado de rodillas, muñecas, cuello, etc... Nuestros esquiadores siempre están listos!!

Feliz semana blanca!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Dolor de espalda al sentarnos - Lumbalgia


¿Cuanto tiempo estamos sentados al día? ¿Y de que manera?

Si estas leyendo esto, seguro que estas sentado, en una silla o en un sofa, en un taburete o en la misma cama.
Tras tantos años de experiencia, hemos podido corroborar en nuestros centros de fisioterapia, el resultado del informe de la consultora Nielsen, donde afirma que el 50 por ciento de la población tuvo dolor de espalda en el ultimo año.

Uno de los motivos que provocan ese dolor de espalda es la falta de higiene postural al sentarse, os presentamos unas pautas para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de sufrir lumbalgias.
Para ello vamos a exponer 3 situaciones por las que pasamos al menos una vez al día: en la oficina, en el coche y en el hogar.
Oficina (frente al Pc).
-       La cabeza y el cuello en posición recta manteniendo los hombros relajados
-       El borde superior del monitor al nivel de los ojos, para que nosotros tengamos la mirada un poco más hacia abajo.
-       Mantener la espalda y el muslo a 90º o un poco más, al igual que los muslos y las piernas.
-       Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés.
-       Ratón y teclado a una distancia donde nuestro codo quede a la altura de nuestro tronco, ni más adelantado ni más retrasado.

Coche.
-       La zona central del reposacabezas debe colocarse a la altura de las orejas.
-       El cinturón de seguridad ajustado sobre la clavícula y el pecho sin oprimir, tensándolo en la pelvis para no colarnos por debajo de él en caso de accidente frontal.
-       El asiento inclinado hacia atrás entre 15 y 25 para que el muslo y la cadera formen un arco de 110 a 120 grados.
-       Los hombros y músculos de la espalda deben quedar relajados.
-       Las piernas deben formar un ángulo respecto a los muslos de unos 135 grados para llegar a los pedales con comodidad.

Hogar
-       Utilizar los apoyos disponibles tanto para sentarse como para levantarse.
-       Evitar el uso del ordenador en el sofá, ya que nos obligará a una postura que no es correcta.
-       Si estamos viendo la televisión, tener el cuerpo frente a ella. No giraremos el cuello.
-       Si ponemos los pies en alto, nunca deben quedar por encima de la cadera. La espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo.
-        Evitar dormir en el sofa. En la cama adoptaremos la conocida posición fetal, nunca dormiremos boca abajo y si lo hacemos boca arriba nos pondremos una pequeña almohada para alzar las rodillas y mantenerlas en flexión.

Son técnicas que se deben aplicar de manera consciente ya que se dejan de practicar fácilmente. 
Si persisten las molestias, acude a tu fisioterapeuta de confianza donde con un tratamiento personalizado (One To One) te corregirá tu higiene postural.