viernes, 21 de junio de 2013

Trocanteritis. Que es y sus tratamientos.


¡Lo prometido es deuda!
Como adelantamos hace una semana, el tema que vamos a tratar por petición vuestra es la trocanteritis.

       Lo definimos técnicamente como una inflamación de la bolsa serosa que se interpone entre el trocanter mayor y la fascia lata ( tendón plano que baja desde la cadera hasta la rodilla por el lateral del muslo) para suavizar el roce entre ambos, producido por la flexión y extensión de la articulación durante la deambulación y la carrera o por traumatismos directos, como en los porteros de futbol entre otros.  

Esquema de cadera

    Existen otras bursas peritrocantereas, pero suele ser ésta la que se inflama con mayor frecuencia.


Ejercicios Trocanteritis
   
    Fuera de toda esta información básica que podemos encontrar navegando por la red, lo realmente importante en estas palabras son los distintos casos de esta dolencia que he ido encontrado a lo largo de mis años de experiencia.     

Tratamiento Onda de Choque
    Siempre latentes nuestros tratamientos One To One, enfocados al paciente y no a la lesión, aplicamos distintas técnicas para tratar la trocanteritis. aparte del tratamiento manual: ultrasonidos, campos magnéticos, lasser, ondas de choque, etc. Todo ello, dependiendo del grado de inflamación y del paciente.

    Los estiramientos moderados de la musculatura de la zona, incluido el tensor de la fascia lata y la aplicación de frío (masaje con hielo) colaboran en la resolución del problema.


    Debemos tener en cuenta que el dolor en la cadera puede deberse a causas ajenas a la bursitis trocantereacomo, por ejemplo, por la inflamación de los tendones de inserción de los músculos piramidal y glúteo mediano, también por pequeños desgarros en el tendón de este último, columna lumbar, articulación de la cadera, entre otras, pueden causar este dolor. En tal caso el tratamiento para la trocanteritis puede no dar los resultados esperados de eliminación del dolor.

  Siempre nuestro consejo más directo es acudir al especialista ya que el diagnóstico correcto de la patología corresponde al traumatólogo, así como la indicación del tratamiento médico (antiinflamatorios, analgésicos ) que corresponda.
  

Un cordial saludo a todos y feliz inicio del verano.