martes, 11 de diciembre de 2012

Dolor de cabeza, cefaleas, migrañas y mareos.


De forma ocasional, regular o más frecuente, todos hemos sufrido este tipo de dolencias, siendo una situación que no nos deja mantenernos al 100% en nuestras tareas o disfrute del día a día. 

Estrés
Siendo de distintos grados e intensidades, el origen de estas molestias nace en nuestra estructura muscular tanto del cuello como de la espalda. Esta tensión muscular acumulada, que son las más comunes, pueden dar lugar a una amplia radiación del dolor, desde la nuca desplazándose hacia delante, hasta los ojos.

Los motivos más comunes que podemos señalar son el estrés, exceso de trabajo, nuestra situación emocional, cambios posturales, sedentarismo o falta de higiene postural en cualquier situación, tanto en el trabajo como en nuestra vida fuera de el.

Algunas de las posturas corporales que debemos tener todos en nuestras listas negras, ya que son grandes productoras de todos estos síntomas de los que estamos hablando, pueden ser:
Falta de higiene postural
-       Espalda encorvada y hombros caídos.
-       Cabeza hacia delante con la mandíbula protuida.
-       Lectura estando tumbado o en cama.
-       Nuevas tecnologías, teléfono móvil, ordenadores portátiles, televisión utilizados en lugares que nos hacen perder la higiene postural (sofá u oficina).
-       Colchon y/o almohada muy antiguos.

Los tipos de dolor de cabeza que podemos señalar son las migrañas o jaquecas, la cefalea tensional, la cefalea en racimos y la neurálgia del Trigémino.

Muchos pacientes nos consultan el por qué de esos síntomas, que tras haberse tratado con medicamentos en distintas ocasiones, no consiguen que desaparezcan del todo, y tarde o temprano vuelven en mayor o menor medida.
Contractura Muscular
El punto de contractura muscular (nódulo miofascial) que al tocarlo provoca una expansión del dolor por la cabeza y el cuello, tiene que ser el objetivo de eliminación. Tras un conocimiento exhaustivo sobre el paciente en base a los  síntomas, estilo de vida, actividad física, sedentarismo, antecedentes, traumas y un largo etc… (metodología “One To One”), establecemos las técnicas manuales más apropiadas a cada persona, combinando aparatología como, ultrasonido, capacitiva, ondas corta y termoterapia.

No es lo mismo una persona que trabaje frente a un ordenador todo el día, tenga hijos, no realice ninguna actividad deportiva e incluso tenga sobrepeso frente a otra que tenga una actividad comercial que le obligue a estar desplazándose andando cada día, no se exponga a posturas comprometidas para su espalda mientras juega con sus hijos, haga deporte frecuentemente y además este en su rango de peso. Dos situaciones completamente distintas con los mismos síntomas, obviamente el tratamiento nunca debe ser el mismo.

Fisioterapia One To One
El 93% de los casos es funcional y cada persona debe de consciente de que no es un estado natural ni forma de vida para acostumbrarse, por ello, recomendamos que un especialista haga un estudio del estilo de vida de cada uno y determine cuales son los periodos o el mantenimiento acorde, para no presentar en ningún extremo un cuadro medico como estos.

Termino citando a Henri Becque donde dice:

"La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan."


¡Feliz semana a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario