viernes, 16 de noviembre de 2012

Dolor de espalda al sentarnos - Lumbalgia


¿Cuanto tiempo estamos sentados al día? ¿Y de que manera?

Si estas leyendo esto, seguro que estas sentado, en una silla o en un sofa, en un taburete o en la misma cama.
Tras tantos años de experiencia, hemos podido corroborar en nuestros centros de fisioterapia, el resultado del informe de la consultora Nielsen, donde afirma que el 50 por ciento de la población tuvo dolor de espalda en el ultimo año.

Uno de los motivos que provocan ese dolor de espalda es la falta de higiene postural al sentarse, os presentamos unas pautas para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de sufrir lumbalgias.
Para ello vamos a exponer 3 situaciones por las que pasamos al menos una vez al día: en la oficina, en el coche y en el hogar.
Oficina (frente al Pc).
-       La cabeza y el cuello en posición recta manteniendo los hombros relajados
-       El borde superior del monitor al nivel de los ojos, para que nosotros tengamos la mirada un poco más hacia abajo.
-       Mantener la espalda y el muslo a 90º o un poco más, al igual que los muslos y las piernas.
-       Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés.
-       Ratón y teclado a una distancia donde nuestro codo quede a la altura de nuestro tronco, ni más adelantado ni más retrasado.

Coche.
-       La zona central del reposacabezas debe colocarse a la altura de las orejas.
-       El cinturón de seguridad ajustado sobre la clavícula y el pecho sin oprimir, tensándolo en la pelvis para no colarnos por debajo de él en caso de accidente frontal.
-       El asiento inclinado hacia atrás entre 15 y 25 para que el muslo y la cadera formen un arco de 110 a 120 grados.
-       Los hombros y músculos de la espalda deben quedar relajados.
-       Las piernas deben formar un ángulo respecto a los muslos de unos 135 grados para llegar a los pedales con comodidad.

Hogar
-       Utilizar los apoyos disponibles tanto para sentarse como para levantarse.
-       Evitar el uso del ordenador en el sofá, ya que nos obligará a una postura que no es correcta.
-       Si estamos viendo la televisión, tener el cuerpo frente a ella. No giraremos el cuello.
-       Si ponemos los pies en alto, nunca deben quedar por encima de la cadera. La espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo.
-        Evitar dormir en el sofa. En la cama adoptaremos la conocida posición fetal, nunca dormiremos boca abajo y si lo hacemos boca arriba nos pondremos una pequeña almohada para alzar las rodillas y mantenerlas en flexión.

Son técnicas que se deben aplicar de manera consciente ya que se dejan de practicar fácilmente. 
Si persisten las molestias, acude a tu fisioterapeuta de confianza donde con un tratamiento personalizado (One To One) te corregirá tu higiene postural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario