martes, 18 de diciembre de 2012

¿Cuidamos nuestras rodillas?

¡No todo lo que debemos!

¿Sabias que cerca de los 21 años el cartílago de nuestras articulaciones deja de regenerarse?.  A partir de ese punto, es ese el cartílago que tenemos que cuidar para que nos dure lo máximo posible

Dolor o lesión de rodilla
Jóvenes o mayores, deportistas o sedentarios, mujeres u hombres…todos podemos presentar dolencias en nuestras rodillas. Estas articulaciones están expuestas continuamente a grandes tensiones y cargas, no tan solo nuestro propio peso, además de movimientos bruscos, giros y torsiones que realizamos al caminar, correr, subir escaleras o hacer deporte.

Los siguientes consejos para la prevención de lesiones en las rodillas que vamos a enumerar son en un ámbito general, ya que haciendo caso de nuestras técnicas One To One, necesitamos conocer más a fondo a la persona ya que cada uno es diferente al resto en infinidad de factores como edad, sexo, practica deportiva, sedentarismo, complexión, vida cotidiana,etc…

-       El primer factor a tener en cuenta, por ser una carga continua para nuestras rodillas, es controlar nuestro peso corporal. Este aspecto es de vital importancia por que ofrece una resistencia y carga continua desde que nos levantamos de la cama en el primer paso, subir y bajar escaleras, sentarnos y agacharnos, es decir, llevamos un lastre para nuestro cuerpo que acelera el desgaste de la articulación.
Sobrepeso y articulaciones

-       Evitar posturas forzadas de máxima flexión. Agacharse o ponerse en cuclillas, como habitualmente se denomina, provoca una de las máximas tensiones para nuestro menisco, siendo uno de las situaciones más propicias para que este se rompa o lo dañemos de forma permanente.
 
Deporte y vida cotidiana
   -       Tanto en la practica deportiva como en la vida cotidiana, como ya hemos nombrado anteriormente, tenemos que ser conscientes de todos nuestros movimientos y de la técnica con que los realizamos,   es decir, no debemos hacer torsiones bruscas, cambios de dirección  o giros forzados para que las paredes de nuestra rodilla sufra el menor rozamiento y desgaste posible.



Fortalecimiento
-       Fortalecimiento de los músculos de las piernas,          con   ello conseguiremos proteger y tener mayor resistencia frente a tensiones y cargas. Los ejercicios  no tienen porque ser de alto rendimiento, suficiente es caminar, subir y bajar escaleras y levantarse y sentarse de una silla,       todos ellos con la técnica adecuada y su ayuda   oportuna.
Junto con el fortalecimiento podemos señalar los estiramientos, aunque no tengas una rutina de ejercicios, es recomendable realizar estiramientos diarios para mantener tus rodillas sanas y sin tensiones.
      
Todas estas recomendaciones nos pueden evitar lesiones prematuras de artrosis,  rotura del ligamento cruzado anterior, esgince del ligamento lateral interno, luxación de rotula, condropatia rotuliana, bursitis y tendinitis entre otras muchas.

Nuestras rodillas, nuestro sustento, nuestra autonomía…

Seamos conscientes de la importancia que tienen y de los beneficios que nos permiten disfrutar en el día a día, la movilidad y el desplazamiento, todo ello es gracias a nuestras piernas y su pilar fundamental son las rodillas.
Fisioterapeuta con experiencia

Ante cualquier dolencia o lesión, no dudes en acudir a tu fisioterapeuta de confianza, no tomemos a broma la profesionalidad para nuestra salud.  

No esperes, vive sin preocupaciones y no frenes tu actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario