viernes, 21 de junio de 2013

Trocanteritis. Que es y sus tratamientos.


¡Lo prometido es deuda!
Como adelantamos hace una semana, el tema que vamos a tratar por petición vuestra es la trocanteritis.

       Lo definimos técnicamente como una inflamación de la bolsa serosa que se interpone entre el trocanter mayor y la fascia lata ( tendón plano que baja desde la cadera hasta la rodilla por el lateral del muslo) para suavizar el roce entre ambos, producido por la flexión y extensión de la articulación durante la deambulación y la carrera o por traumatismos directos, como en los porteros de futbol entre otros.  

Esquema de cadera

    Existen otras bursas peritrocantereas, pero suele ser ésta la que se inflama con mayor frecuencia.


Ejercicios Trocanteritis
   
    Fuera de toda esta información básica que podemos encontrar navegando por la red, lo realmente importante en estas palabras son los distintos casos de esta dolencia que he ido encontrado a lo largo de mis años de experiencia.     

Tratamiento Onda de Choque
    Siempre latentes nuestros tratamientos One To One, enfocados al paciente y no a la lesión, aplicamos distintas técnicas para tratar la trocanteritis. aparte del tratamiento manual: ultrasonidos, campos magnéticos, lasser, ondas de choque, etc. Todo ello, dependiendo del grado de inflamación y del paciente.

    Los estiramientos moderados de la musculatura de la zona, incluido el tensor de la fascia lata y la aplicación de frío (masaje con hielo) colaboran en la resolución del problema.


    Debemos tener en cuenta que el dolor en la cadera puede deberse a causas ajenas a la bursitis trocantereacomo, por ejemplo, por la inflamación de los tendones de inserción de los músculos piramidal y glúteo mediano, también por pequeños desgarros en el tendón de este último, columna lumbar, articulación de la cadera, entre otras, pueden causar este dolor. En tal caso el tratamiento para la trocanteritis puede no dar los resultados esperados de eliminación del dolor.

  Siempre nuestro consejo más directo es acudir al especialista ya que el diagnóstico correcto de la patología corresponde al traumatólogo, así como la indicación del tratamiento médico (antiinflamatorios, analgésicos ) que corresponda.
  

Un cordial saludo a todos y feliz inicio del verano.

216 comentarios:

  1. Cuanto tiempo pude llevar esta dolencia. Llevo un mes, me dieron una infiltración y sigo con dolor q no puedo caminar.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, como has podido leer y respetando las bases del One To One, en esta como en otras patologías, su rehabilitación, intensidad o estado esta relacionado con la propia persona.
    En los largos años de experiencia he podido recuperar trocanteritis de distintas intensidades, duración y dificultad.

    Como digo siempre, no existen lesiones sino lesionados.

    Mi recomendación es realizar las pruebas convenientes, conocer la opinión del especialista y acudir al fisioterapeuta experto para que pueda determinar su rehabilitación y duración de la misma.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Atentamente.
    Jose Luis Izquierdo Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias desde Argentina!!!!

      Eliminar
    2. Yo tengo esta dolencia y estoy co.n tratami.to kinesiokogico y no puedo caminar, cada vez peor, poniendo hielo y arnica

      Eliminar
  3. Estimado Dr. Izquierdo García: Muy interesante la explicación sobre la trocanteritis. Vivo en Argentina y en mi caso particular hace muy unos días que acudí al médico, ya que no le daba importancia a la molestia en la parte derecha de la cadera. Hoy retiro el resultado de centellograma osea y la conclusión es "leve trocanteritis femoral". Mi pregunta es la siguiente ¿con fisioterapia puede uno recuperarse totalmente o es necesario una infiltración ?. También he comprobado que cuando aumente mi estrés más molestia tengo y cuando disminuye disminuye dicha molestia. Un saludo y gracias por su amabilidad. Florencia.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Florencia. Respondiendo a tu pregunta junto con el diagnostico del centellograma de "leve trocanteritis femoral", y en nuestro caso, si hemos rehabilitado pacientes con tu mismo caso sin ningún problema.
    Las infiltraciones se deben evitar siempre que se pueda, ya que no es una solución al problema, volviendo a remitir la dolencia o lesión, entrando así en un circulo vicioso donde se dependería de ellas cada vez más. Obviamente el numero de infiltraciones es limitado y no es excesivo.

    Un fisioterapeuta con experiencia y aparatología complementaria necesaria, te será de gran ayuda y podrá devolverte la calidad de vida que disfrutabas antes del dolor.

    Muchas gracias por todo.

    Un cordial saludo,
    Jose Luis Izquierdo Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Argentina, Muchas Gracias !!!!!. Florencia.

      Eliminar
  5. LLevo 11 meses desde que sufríun atropello, con golpe fuerte en trocanter mayor. La resonancia da roto el labrum. He recibido infiltracones, ultrasonidos, corticoides, acupuntura, sigo con ligeras inflamaciones que producen dolor-molestia. Si intensifico ejercicios, el dolor se agudiza. Al permanecer depie asoma el dolor, por lo que suelo llevar bastón por si acaso. No puedo hacer la vida normal, subir escaleras, ir al monte (me conformo con 2500m). agur, Dr.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo, tras leer su caso y viendo que ya ha sido atendido por especialistas recibiendo varios tipos de tratamiento.
    Una vez aplicadas todas esas técnicas mi recomendación es realizar un mantenimiento con un fisioterapeuta experto, que mantenga la menor inflamación posible y te permita continuar con tu vida cotidiana.

    Nosotros, en ciertos casos aplicamos ondas de choque, dando muy buen resultado a nuestro pacientes.

    Atentamente.
    Jose Luis Izquierdo

    ResponderEliminar
  7. me gusta esta pagina, gracias por preocuparse por los demas, los dolores son un inconveniente para la vida diaria, te llevan a la depresion por ver que no puedes trabajar bien y vivir la vida tranquilamente, poco a poco a poco desmoralizan....mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nuestra devoción es devolver toda su autonomía y calidad de vida a las personas. Que disfruten del día a día con su actividad y dejen de lado el sedentarismo y la vida contemplativa.

      Estamos enormemente agradecidos por su comentario.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo

      Eliminar
  8. yo era deportista y tenia mucha ilusion por salir a correr o bici o senderismo todos los dias, era mi vida...el deporte, llevo tres meses sin hacer nada por culpa de una trocanteritis que no se me va con nada,reposo, antiinflamatorios, corticoides,estiramientos y cuando creo que estoy mejor, ando media hora y al rato....cuatro cinco dias con dolor agudo que no se como ponerme, si me siento me duele, si ando me duele, si me tiendo me duele y estoy muuuuuyyy desanimado de todo porque esto no se me va,,,ni con reposo, ni sin reposo ni con medicinas ni sin medicinas no se que hacer......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, supongo que habrá acudido a un especialista traumatólogo, el cual habrá realizado las pruebas necesarias para ver el estado de esa trocanteritis.
      Una vez conocido el nivel de gravedad se tienen que aplicar las medidas correspondientes.
      Le animo a que no caiga en la dejadez y como digo a todos mis pacientes: "No acepte secuelas o restricciones, adquiera de nuevo todas sus capacidades".

      Un fuerte abrazo,
      Jose Luis Izquierdo

      Eliminar
  9. solo lo cuento para desahogarme.....perdonadme.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que pueda ayudarle, no tenga duda de que nunca es una molestia.

      Muchas gracias.
      Jose Luis Izquierdo

      Eliminar
  10. Hola Dr. Izquierdo y que interesante su explicación! Tengo un hijo de 17 años que ha sido diagnosticado hoy de trocanteritis. Él se quejaba ya hace un tiempo pero no le dimos importancia. Mea culpa. Mide 1.80m y pesa 90kls. Lleva una vida perfectamente normal aunque hace 4 años fue diagnosticado de padecer síndrome de klinefelter y con ello el tratamiento correspondiente. Mi duda es que el médico, muy diligente, ordenó una radiografía urgente, y luego del diagnóstico, el tratamiento que le dió fue el de antiinflamatorios y de calor seco (manta eléctrica) dos o cinco veces al día. He leído su artículo y otros más y en ningun caso hablan de calor seco y todos coinciden especialmente en los antiinflamatorios y hielo. Puede absolver mi duda acerca del tratamiento a mi hijo por favor? Y nuevamente mil gracias. Un abrazo. Romi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Romi,
      Como siempre, nuestra dificultad para determinar cada caso sin tener in-situ al paciente y en conjunto del sindrome que padece tu hijo con el diagnostico que le ha determinado el especialista, tan solo podemos apoyar el tratamiento en base a lo diagnosticado.
      Confirmando mi tecnica para la fisioterapia One To One, la personalización requiere ciertos factores que desgraciadamente por este medio no se pueden cumplir con es la propia presencia física.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo

      Eliminar
    2. !Gracias Dr. Izquierdo, qué amable es! Y claro que debe ser complicado no teniendo in situ al paciente.. pero le digo que con la gracia de Dios, la afectación del síndrome en mi hijo en su vida diaria es apenas perceptible, está en el primero de carrera, físicamente es "normal" (esta palabra para mí es tan relativa) aunque obviamente tiene y tendrá que hormonarse toda la vida y cuidar su peso, pero comiendo sano y con ejercicios seguirá así. Y ya le digo, el traumatólogo, ha pedido una ecografía para darle el tratamiento definitivo, vamos, me inspiró mucha confianza, pero..al leer sobre el tema..mi duda. Igualmente..gracias!! por su atención y su tiempo. Atentamente. Romi

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Romi! Espero de haberte sido de ayuda, ya que he valorado el caso sin descartar ningun aspecto al no poder ver al paciente personalmente.
      Espero que mejore con el tratamiento del traumatologo y vuelva a adquirir la mejor calidad de vida.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por toda la información!!Es casi seguro que tengo un problema de trocanteritis.. Me duele muchísimo la cabeza del femur,da lo mismo si estoy sentada o caminando.No queda mas remdio que ir al especialista!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ma Gabriela,
      Muchas gracias a ti por tu comentario. Acudir al especialista y realizar las pruebas oportunas es determinante para confirmar y conocer la causa de ese dolor.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo.

      Eliminar
  12. Buenas noches dr
    Estoy desesperada y no se ya a quien recurrir. Hace una semana mi mami empezo con un dolor insoportable en la cadera izq que le baja hasta la rodilla, fuimos a urgencias y le diagnosticaron trocanteritis aguda. Le pusieron tratamientos con analgesicos y antiinflamatorios pero el dolor no la dejaba de doler ni un minuto, con lo que tuvimos que volver a urgencias hasta en 4ocasiones mas. El jueves la infiltraron y aumentaron la potencia del tratamiento, pero ya hace tres dias y ella sigue igual. Estamos desesperados porque en casa no soportamos verla sufrir tanto. El dolor es constante dia y noche y lleva 7dias sin dormir.. No sabemos a quien acudir. Ella tiene 76años y muchisima artrosis. Puede ser que no sea trocantritis su diagnostico y por eso no responde al tratamiento?solamente la hicieron una radiografia. Puede ser que tenga algun pinzamiento?estamos desesperados le agradeceria de antemano algun consejo ya que yo solamente hago que llorar. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Primero decirte lo mucho que siento la situación por la que estáis pasando.

      La trocanteritis es una patologia con un diagnostico bastante complicado, ya que coincide sus síntomas con otros puntos de dolencia. Mi recomendación, si no estáis conformes con el diagnostico y el tratamiento que os han mandado, es que pidáis opinión a otro especialista y realicéis más pruebas.

      Espero que deis con la mejor solución lo antes posible y que tu madre y tu recuperéis la autonomía y calidad de vida que teníais antes.

      Atentamente.
      Jose Luis Izquierdo Garcia

      Eliminar
  13. Muchisimas gracias Dr por la rapidez de su respuesta.
    El problema es que tampoco sabemos a que otro especialista recurrir ya que esta es la primera vez que nos vemos en esta situacion. Si usted sabe de alguno que nos pueda recomendar le estaria eternamente agradecida. Vivimos en Madrid
    Muchisimas gracias
    Un saludo
    Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación de especialistas depende de lo que busquemos, si es publico o privado, si es articular o muscular.
      Como puedes ver en nuestra pagina web nos recomiendan los mejores especialistas medicos de toda España.

      http://www.fisioizquierdo.es/tratamientos.html

      Espero que os sirva de ayuda.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  14. Hola Dr.mi nombre es noelia m diagnosticaron trocanteritis...y el doctor m dijo q el tratamiento es con celulas.m sacan sangre ,la centrifuga y toman las plaquetas y m las inyectan en la zona con infiltracion de corticoides...eso esta bien...c cura asi puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      las decisiones de los especialistas están basadas en un análisis y diagnosticos previos que te hayan hecho. Es complicado poder recomendarte cualquier tecnica si estudiar tu caso a fondo.

      Si la recomendación del medico no te convence, pide otras opiniones en otro especilista.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente.
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  15. Buenos días, mi nombre es Begoña y te cuento lo que me pasa, el 18 de octubre me caí de rodillas y me hice muchísimo daño en la rodilla derecha pero ni me la rompí ni nada de importancia (fue a urgencias y me hicieron radiografías) pero fue una contusión tan fuerte que he estado dos semanas con ibuprofeno y apenas podía subir ni bajar escaleras, cuando ya parecía que se me había curado resulta que el pasado jueves 7 de noviembre estando en la oficina sentada (paso varias horas al día sentada delante del ordenador) una de las veces fuí a levantarme y apenas pude, me dolía la parte trasera del pompi y se me bajaba todo el dolor hasta la rodilla era insoportable, el viernes mas de lo mismo por lo que he ido a un fisioterapeuta y me ha dicho que es trocanteritis y me dió un masaje el cual dolió muchísimo (yo no aguanto mucho el dolor también es cierto) pero al terminar (estuve una media hora) pareció que me había mejorado, cual fue mi sorpresa que al cabo de unas dos o tres horas estaba igual o peor que antes del masaje hoy es lunes y la verdad es que he pasado dos días y dos noches horrorosas, tengo esta tarde a las 7 cita con el fisio para otro masaje ¿debo ir? o será mejor que vaya al traumatólogo y me haga pruebas ... otra pregunta es que desde primeros de octubre estoy haciendo pilates (llevaba unos 10 años sin hacer deporte, antes hacía senderismo) y no lo dejé cuando me caí, ¿puedo seguir yendo a pilates teniendo trocanteritis? el fisio me ha comentado que debo ponerme calor en la zona ¿es bueno el calor? o ¿es mejor el frío? creo que he leído algo sobre el frío ... en definitiva ¿que debo hacer? a por cierto tengo una de mis hermanas (buenos somos 13 hermanos: 7 chicas y 6 chicos) que al decirle que me habían diagnosticado trocanteritis me ha comentado que ella lleva varios años con lo mismo y no han conseguido mejorarla ¿la trocanteritis es hereditaria...? Muchas gracias por todo y espero sus comentarios a mis preguntas, por cierto supongo que le vendrá bien saber que acabo de cumplir 56 años, eso será importante y que tengo osteoporosis en la zona lumbar y osteopenia en el fémur, según varias densitometrías que me han hecho a partir de empezar con la menopausia hace unos 8 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Begoña,

      Tu caso es bastante explicito, más cuando previamente han habido cambios en tu estilo de vida.
      La caida de rodillas y el tiempo de reposo que ello supuso pudo haber afectado en tu cadera, ya que insconscientemente se el cuerpo intenta evitar forzar la rodilla y variamos el tipo de pisada.
      Otros de los factores que comentas es el pilates, ejercicio físico , y cambio de rutina en tu actividad.

      La trocanteritis no es hereditaria, así que por eso no te preocupes.

      Begoña, tienes varios factores, aparte de los nombrados, que no dejar de entrar en estudio para la localización de la causa de dicho dolor.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  16. Hola doctor, me puse a investigar recién, porque es una molestia reciente.
    hoy a la tarde me comenzó a doler estando sentada, y luego parada compruebo que duele un poco mas. son las 12 de la noche y siento una gran molestia .
    Tengo 18 años y soy deportista, solo sufrí una fractura de metatarsiano, y nunca tuve un dolor similar a este .
    Lo raro es que no lo siento al costado como leo en su información, sino que lo siento entre medio y bajo de mi nalga derecha, siempre hablando del final del fémur con la unión de la cadera, pero lo siento bajo y mas trasero a comparación de lo investigado sobre este tema.
    Espero recibir una respuesta.
    Mi nombre es Sindy y te escribo desde el Sur de la argentina.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sindy,

      Mi primera recomendación es que acudas a un especialista a que te explore y te haga las pruebas oportunas ya que la localización del dolor no parece ser de este diagnostico.

      Una vez realizadas las pruebas, te mandará su tratamiento de fisioterapia correspondiente.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  17. Hola doctor,
    Quería primero decirle, que este blog me parece muy bueno. Y además qye tenga usted la consederación de contestar a todos, Increible de verdad!!.
    Expongo mi caso, tengo 32 años (tengo escoliosis dorso-lumbar y rectificación cervical).Hace un par de años, me diagnoticaron bursitis trocantérea. He tenido, épocas buenas y épocas malas, ahora mismo estoy en una época mala, en la que tengo un dolor constante, al que por desgracia voy acostumbrándome.
    Hice rehabilitación, me infiltré una cadera...y la verdad es que no noté mejoría. Aunque llevaba bastantes meses bastante bien, no sé si me afectará el clima..., pero bueno. Me dijeron que era una lesión que podía cronificarse, y eso desanima bastante...
    Mi consulta viene porque me gustaría empezar a correr, y no sé si es lo más recomendable. O de que que forma podría hacerlo. Voy a pilates, pero llevo varias semanas sin ir, pues llevo casi un mes con dolor. Me hace mucha ilusión empezar a correr, pero me desanima el tema del dolor.
    Bueno espero que pueda ayudarme. Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Sin poder llegar a concretar mucho respecto al diagnostico y, respetando siempre, la opinión del resto de especialista por los que has sido atendida, tan solo puedo recalcar que realizar cualquier ejercicio de repetición o fuerza donde este implicado ese tipo de movimiento lo único que vas a provocar es una mayor inflamación de la bursa y el aumento del dolor irá de manera exponencial.

      Siempre que se encuentre un equilibrio entre dicha inflamación (tratamiento fisioterapeutico) y la realización de ejercicio, tendremos que buscar el punto de no sentir dolor en nuestro día a día.

      Espero que te recuperes pronto y encuentres dicho equilibrio para serguir practicando el deporte que desees.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  18. Hola, me llamo Julia y tengo 48 años. Desde hace tiempo me duele la parte de abajo de la cadera izquierda, pero solo cuando corro, ando durante mucho tiempo o bailo. He ido al traumatologo y me han hecho una radiografia, según me han dicho tengo una trocanteritis. He ido al fisio y en mi primera consulta me han dado una masaje, con el cual no estoy muy satisfecha, porque no se hasta que punto es normal lo que me pasa despues de darme el masaje, lo que me pasa es que al darmelo me ha dolido muchisimo, pero no por la trocanteritis sino porque me lo hacian demasiado fuerte y me han producido hematomas. Mi pregunta es ¿es esto normal, que te hagan tanto daño y te hagan moratores? ¿es este tratamiento correcto?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julia,
      Dependiendo de la facilidad que tengas para la creación de hematomas, ya que la zona del gluteo es sensible a dichos resultados tras un tratamiento fuerte.
      Bajo mi experiencia como fisioterapeuta lo realmente que tienes que evaluar de dicha sesión de fisioterapia, es su resultado, el cual tampoco será en un solo día.
      No puedo evaluar la fuerza aplicada en dicho tratamiento pero mi técnica One To One siempre va acorde con cada paciente. Es decir, los rangos de dolor son distintos para cada persona y tanto yo como mi equipo trabajamos en base a cada uno de ellos, no en base a la lesión.

      Como siempre digo, FisioIzquierdo no tratamos lesiones, tratamos lesionados.

      Lo principal es que tengas confianza con tu fisioterapeuta para indicarle tus limites o si no ves resultados pruebes otro.

      Un abrazo fuerte.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
    2. Muchas, gracias por su contestación tan rapida. La verdad es que aguanto bien el dolor, lo que me preocupaba son los hematomas que nunca me ha pasado en otras partes del cuerpo y que el dolor que me habían producido me durase tanto tiempo. Tengo miedo de que a mi entender es leve me lo empeoraran.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Dr.
    Hace mas o menos una semana, me di cuenta de que al moverme en la cama me molestaba la articulación de la cadera. No le hice ningún caso, hasta que hace un par de días me empezó a doler al agacharme, y al levantarme. Soy futbolista, y a pesar de las molestias pude entrenar con absoluta normalidad (tengo 16 años).
    El problema es, que hoy he asistido a clase de guitarra, y he estado una hora sentado. Desde entonces, me duele mucho al caminar, bajar escaleras. No no puedo girar la pierna, ni doblarla con facilidad ... ¿Tiene pinta de trocanteritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Siento que tan joven estés con esas molestias, además siendo deportista es imprescindible cuidar mucho más nuestro cuerpo.
      Sin una exploración física en persona no te puedo diagnosticar que sea o no una trocanteritis. Sin lugar a dudas, si el dolor continua debes acudir a un especialista para que te realice las pruebas oportunas y ver que estado se encuentra tu cadera.

      Espero que puedas seguir practicando tus deportes preferidos y esa afición que compartimos por la guitarra.

      Para cualquier otra consulta no dudes en escribirme.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  21. ESTIMADO DR: SOY DE ARGENTINA, HACE MUCHOS MESES QUE EMPECE CON DIFICULTADES PARA CAMINAR,LUEGO SE ACENTUARON MAS, YA PARA HACER LAS TAREAS DOMESTICAS Y HASTA PARA DORMIR, QUE ME DESPIERTO DEL DOLOR EN EL GLUTEO DERECHO QUE PASA A LA PIERNA. ME HICIERON RADIOGRAFIAS, PARECIA PROBLEMAS DEL NERVIO CIATICO, TOME ANTIINFLAMATORIOS COMO DICLOFENAC, ETC, SOLO CALMABA UN DIA Y VOLVIA EL DOLOR. A PEDIDO DE OTRO DR ME HICIERON CENTELLOGRAMA QUE DABA UN PROBLEMA FEMORAL Y SUGERIAN RADIOGRAFIA DE RODILLA, LA CUAL NO ME DUELE!, DESP ME DIJERON QUE ES BURSITIS, HICE KINESIOTERAPIA, FISIOTERAPIA, APLICABAN CALOR CON LAMPARA ULTRAVIOLETA, FRIO, MASAJES, FUI A UN QUIROPRACTICO, TOMO ANALGESICOS Y EL DOLOR SIGUE. AYER UNA DRA REUMATOLOGA ME EXAMINO Y ME PIDIO NUEVAS RADIOGRAFIAS LUMBO-SAXO Y DORSO LUMBAR, ECOGRAFIA DE CADERA DERECHA , RESONANCIA MAGNETICA, DENSITOMETRIA DE CADERA Y ME DIAGNOSTICO TROCANTERITIS . ME DIJO QUE APLICARA CALOR CON ALGO SECO EN CINTURA Y CADERA Y A LA VEZ FRIO EN EL GLUTEO, DURANTE 10 MINUTOS CADA 2 HORAS. ME OLVIDABA COMENTARLE QUE FUI PACIENTE ONCOLOGICA HASTA ENERO 2013, HICE QUIMIOS Y RADIOTERAPIA,PERO YA SUPERE, ERA CANCER DE MAMA, TAMBIEN TUVE PSORIASIS EN UN TIEMPO. CUAL ES SU OPINION DR? AGRADEZCO SU AMABILIDAD Y SU TIEMPO PARA LEER Y RESPONDER A TODOS. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      En su caso podemos ver que el problema de la trocanteritis no es tan sencillo de diagnosticar y en cualquier caso, por muchas pruebas y especialistas que visitemos, es una inflamación que no se identifica fácilmente.
      Como podemos apreciar, el diagnostico final resulta ser dicha lesión, y el tratamiento de frio-calor es el recomendado para reducir la inflamación. Por lo que veo, la traumatologa especialista que le realizó las ultimas pruebas obvio el tratamiento de fisioterapia en dicha zona, así como el tratamiento de ondas de choque, cosa que yo no puedo rebatir por no poder ver el estado de su cadera en persona.

      Mi recomendación es no caer en el conformismo de vivir con dolor el cual nos reduce nuestra calidad de vida. Sigamos adelante probando e investigando de cual es su causa y el mejor tratamiento.

      Le deseo lo mejor para su salud y una temprana recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
    2. GRACIAS DR POR SU ATENCION EN RESPONDERME, TAMBIEN POR SUS BUENOS DESEOS, EL SR LE DE MUCHAS BENDICIONES Y ES UNA PENA NO TENERLO CERCA PARA CONSULTARLE. LO MANTENDRE AL TANTO DESPUES DE TODOS MIS ESTUDIOS PARA INFORMARLE LOS RESULTADOS . GRACIAS POR SUS PALABRAS Y ANIMO HACIA TODOS LOS QUE CONSULTAMOS. FELICIDADES!! SOY LEA

      Eliminar
    3. Muchas gracias Lea!! Tanto para mi como para todo mi equipo es un placer ofrecer cuanta ayuda sea posible. Consideramos como propio cualquier problema o lesión que pueda presentar cualquier persona, preocupandonos al máximo por su temprana rehabilitación y calidad de vida.

      Una cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  22. EN DEFINITIVA LA TROCANTERITIS ES CASI INCURABLE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, perdón por el retraso de mi respuesta ya que con el ajetreo de las fiestas mis pacientes han necesitado mucha atención.

      No podemos generalizar en que la trocanteritis sea incurable, ni mucho menos existiendo la gran exclusividad de cada caso en cada persona.

      Eliminar
    2. Pues si no es incurable poco le falta. Lo digo por experiencia

      Eliminar
    3. Pues si no es incurable poco le falta. Lo digo por experiencia

      Eliminar
  23. Buenas tardes Dr. Izquierdo García:

    Soy Pilar. Actualmente tengo 58 años. Padezco bursitis trocantérea bilateral, diagnosticada hace 10 años. Fui intervenida quirúrgicamente de la cadera derecha hace 5 años. En dicha intervención, el traumatólogo intentó extirparme la bursa, algo que no consiguió ya que al poco tiempo se volvió a reproducir.
    Mi calidad de vida es malísima, habiéndome resignado a sufrir unos dolores inmensos, ya que los antiinflamatorios no me alivian.

    Hoy, por casualidad, he visto su blog y me gustaría, si fuera posible, que me respondiera y buscar al menos una pequeña solución, porque estoy desesperada: he probado de todo y no sé qué hacer, prácticamente estoy desahuciada por mis médicos.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pilar, siento enormemente su situación y su trayectoria con este tipo de dolencia.

      La máxima recomendación que le puedo hacer son los distintos paso que marco en mi articulo descrito más arriba.
      - Acudir a un especialista y si el que estamos acudiendo no nos puede ayudar, cambiar a otro.
      - Aplicar las técnicas tanto manuales (fisioterapia) como de aparatologia propias para cada caso y paciente.
      - Realizar los ejercicios explicados en las graficas del articulo.

      Mi imposibilidad de un diagnostico físico me impide determinar tratamientos o recomendaciones más precisos, pero le animo a que no decaiga en su mejora.

      Un cordial salud,

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia

      Eliminar
  24. Hola soy un hombre de30 años y me han hecho una resonancia de cadera y no sale nada,estoy seguro q es una trocanteritis como se suele diagnosticar? Q pruebas son las mas fiables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La prueba más fiable es comprobar que dicha bursa se encuentra inflamada, unicamente el especialista es quien puede diagnosticar dicho caso. Si no esta de acuerdo con sus resultados cambie y pruebe otro.

      Nuestra trayectoria como fisioterapeutas si podemos diferenciar determinados casos pero no podemos realizar un diagnostico.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  25. Hola soy Argentina , y tengo 49 años..hace tres meses comencé con dolor en el arco del pie derecho, q no m podía ni parar, desp se paso a mi rodilla,y al poco tiempo a la parte superior pierna derecha, q ni ponerme de costado para descansar podía...los dolores son muy raros, comencé con sentir q se m adormecían los pies cuando dormia x las noches, o sentía hormigueos en ellos,..ahora siento calor en la rodilla derecha del lado de adentro, y corre el dolor hacia arriba dando la vuelta por la cadera a la nalga....a veces siento como q me tiemblan las piernas...me han hecho placa de rodilla, y placas panorámicas de caderas pelvis y seg dr tengo trocanteritis....me siento muy molesta porq es como q pellizcara la pierna en la parte superior, hace 3 meses q comencé c esto y cada vez se agrega algo mas, me pone nerviosa sentirme asi, ya q siempre hice gym y sali a caminar, cosa q ahora no puedo, sentada y acostada me siento bn, pero el movimiento me pone mal..ahora estoy x hacerme una resonancia a la rodilla derecha...quiero saber si estos síntomas realmente son de trocanteritis....agradecería su respuesta gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Buenas , tengo 17 años, hace casi mas de medio año que me a dado un dolor desde la cadera y que me vieene hasta el pie, aveces siento como punzadas, aveces se me adormece, no se si sera trocanteritis , cuando estoy mucho tiempo sentado al levantarme me viene con un poco mas de fuerza el dolor desde la cadera asta la pierna no se que tengo .. gracias

    ResponderEliminar
  27. Normalmente la trocanteritis no se refleja con los sintomas que nos describes, sin existir extensión hasta el pie y tampoco adormecimiento.
    Te recomendamos que acudas a un especialista para realizar un diagnostico y a un fisioterapeuta para empezar a quitar ese dolor.

    Atentamente,
    Jose Luis Izquierdo Garcia

    ResponderEliminar
  28. Llevo con trocamteritis en la cadera 3 años, me han puesto 3 infiltraciones y no consigue quitar el dolor, ahora me han mandado una máquina que da descargues y parece que el dolor amaina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Esas descargas se aplican con un aparato de electroestimulación, la función en la trocanteritis es la que estas experimentando pero no siendo así en todos los casos que he experimentado en FisioIzquierdo.

      Espero que asi continue y el dolor sea el minimo.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centros FisioIzquierdo.

      Eliminar
  29. Hola soy Cecilia, tengo 25 años, ayer después de casi 4 años de dolor y de distintos estudios ( radiografías, resonancias, electromiografías), que solo advirtieron una leve escoliosis de columna por lo cual me trataban de lumbargia; me diagnosticaron trocanteritis de cadera izquierda, mi consulta es si es posible alguna otra complicación por falta de tratamiento adecuado al cuadro, me cuesta hasta caminar y ya ni subir escaleras puedo y si esto se cura o solo se trata?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cecilia,

      Me haces referencia a no solo un diagnostico de trocanteritis sino tambien de escoliosis, en donde cualquier tipo de variación que sufra nuestra columna tambien la sufrirá nuestra cadera puediendo ocasionar dicha patologia.
      No puedo realizarte un diagnostico ya que no te he explorado in situ y no se cual puede ser la verdadera raiz del problema. Siendo así, que tu caso se pueda curar o haya que hacer un tratamiento de conservación para no tener molestias.

      Espero que se solucionen y desaparezcan tus dolores.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centro FisioIzquierdo Fisioterapia

      Eliminar
    2. Me diagnosticaron el viernes despues de casi 3 meses de dolor ciatalgia y tromcamteritis en cadera derecha me pusieron analgesico en vena y una infiltracion ese dia pero hoy estoy peor tomo analgesicos muy fuertes mamdados por el hodpital a que se debe soy una persona muy activa y me veo sin poder moverme y me undo cada vez mas no se que hacer ya estoy desesperada

      Eliminar
  30. Doctor soy de Argentina, no soy yo la que tiene esta dolencia sino mi empleada doméstica, según ella producto de un despinzamiento del nervio ciático que le hizo un deportólogo conocido mío, la pregunta es puede ser que por haberle levantado la pierna izquierda él hasta el ángulo recto se le haya provocado una trocanderitis? Tiene 57 años y ella nunca le avisó al masajista que tenía hernia discal de 3, 4 y 5ta. vértebra desde el 2009, también dice que se sentía la rodilla izquiera anestesiada y que no podía caminar y el último diagnóstico es esta trocanderitis, gracias doctor y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Siento decirle que al no conocer las tecnicas realizadas por el deportólogo no puedo confirmar si la trocanteritis esta producida por tal movimiento.
      Ademas con el diagnostico que me comenta de las hernias discales que presenta es una paciente que hay que explorar con mucho detalle antes de confirmar nada.
      Las hernias discales tendran mucho peso en todos los sintomas que nos menciona.

      Espero que les haya ayudado en lo maximo posible.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centros FisioIzquierdo Fisioterapia

      Eliminar
  31. hola soy una mujer de 49 años llevo en la unidad del dolr 5 años por supuesta lumbociatica,me han metido en quirófano 6 veces para paralizar el nervio,nada dura 10 días,ahora me ha reconocido otro traumatólogo y me ha diagnosticado trcanteritis.Me han echo tres infiltraciones,bien tres semanas pero al mes otra vez igual,no puedo vivir asi,que me reconiendan,que pruebas puedo hacerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Belen,
      Con la situación y diagnostico de la lumbiciatcia es tipico una descompensación entre espalda y cadera. Estoy seguro que las pruebas de resonancias o exploraciones in situ te habran realizado para confirmarte dicha dolencia.
      Espero que todo se resuelva lo antes posible.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centros FisioIzquierdo Fisioterapeutas.

      Eliminar
  32. hola soy mari tengo 36 años y llevo 6 años padeciendo toncatreritis me infiltraron ise ultrasonido ginasia ytratamientos para el dolor y llevo dos años operada pero no me siento bien la cadera inflamada no puedo caminar por dolor si estoy sentada me duele me pincharon en el musculo piramidal se me fue un poco el dolor pero otra ves estoy igual ya no se que aser ni donde ir pues me parese que lo he probado todo me gustari que me ayudaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mari,

      Es cierto que si tras varias tecnicas probadas seigues teniendo dolores es necesario ver más detenidamente tu caso. Para poder recomendarte cualquier alternativa o tratamiento necesito una exploracición en persona de tu cadera, ya que en cada caso el resultado es distinto.

      Te deseo una rapida recuperación.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centros FisioIzquierdo Fisioterapeutas

      Eliminar
  33. muy buenas noches tengo un hijo de 20 años y desde hace un año le diagnosticaron trocanteritis l hicieron resonancia magnetica y no saia nada lo han visto dos traumatologos y coinciden en el diagnostico lo han infiltrado dos veces y nada ni un solo dia encontro mejoria ahora esta con fisioterapia y l pinchan el musculo y nada ahora l van a dar electromagnetismo esta desesperado y no save a donde acudir ni q hacer muchas gracias por contestar a estos pacientes anonimos pero al fin y alcavo pacientes y muchas gracias pir todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Es una edad temprana pero en mis años de experiencia he visto casos de todo tipo. La unica base en la que me puedo apoyar a traves de este medio es en los diagnosticos de los traumatologos y por ello se le estan realizando las tecnicas que describes. La punción seca es un tratamiento muy directo y eficaz pero dependiendo de cada caso.
      Si poder realizar una valoración por falta de mi diagnostico personal tan solo puedo apoyar los tratamientos ya recomendados.

      Le deseo la mejore recuperación posible.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Centros FisioIzquierdo Fisioterapeutas.

      Eliminar
  34. Elena Rguez. Sanabria24 de febrero de 2014, 13:46

    Hola, me llamo Elena, tengo 41 años, y, llevo 3 y medio con bastón, tengo trocanteritis, calcificaciones y desgaste en las dos caderas, además tengo varias lesiones en la columna, en la parte inferior tengo desgaste en 4 lumbares, ciática y artrosis. La parte superior no es relivante para este caso. De que forma pueden influir estas otras dolencias a la trocanteritis? Vivo desesperada de dolor a pesar de la morfina y otros calmantes. Que me podría aconsejar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Elena,
    Presentas un cuadro medico de los más avanzado, y como confirmas muchas de esas patologias pueden estar influyendo en la potenciacion de la trocanteritis. Un desviación natural o voluntaria de la columna produce un cambio de altura en la cadera por lo que puede estar influyendo en el trocanter para llevar a cabo su inflamación.
    No pudiendo confirmar o asegurar nada ya que en cada caso es diferente el foco de acción.

    Te deseo una temprana recuperación.

    Atentamente,
    Jose Luis Izquierdo Garcia.
    Centros FisioIzquierdo Fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Rguez. Sanabria26 de febrero de 2014, 15:25

      Muchas gracias, así lo espero

      Eliminar
  36. Hola, soy una cchoca de 35 años y soy jugadora de padel. Ayer después de 2 días de dolor en la cadera derecha, fui al hospital y me dijeron que tenia trocanteritis. Me pusieron una inyección de diclofenaco y me dijeron que era debido a que dormia sobre ese lado. Me mandaron para casa diciéndome que durmiera boca arriba y que reposara. Yo soy deportista y tengo una hija de 2 años, mi vida es de estar en actividad, y no se si sólo con reposo esto pasará. Además no me mandaron tomar nada, ni para el dolor. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana, perdon por el retraso en contestar pero los pacientes privados casi no dejan tiempo para dar la mejor atención a vuestras consultas.

      Supongo que el diagnostico del hospital fue realizado tras una exploración o con las pruebas pertinentes.
      Para poderte dar una opinión para una mejora necesitaría poder explorarte y ver en que estado se encuentra esa cadera, ya que sin ella no podría mandarte ningún tipo de estiramiento, aparatologia o tratamiento para su reducción.

      No dejes de acudir a un expecialista de referencia para poner el mejor remedio posible y en caso de acudir a un fisioterapeuta estaremos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras hacer con su diagnostico.

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One

      Eliminar
  37. Hola soy un chico de 43 años al cual siempre me ha gustado ir en bicicleta,hace unos meses he notado un dolor en mi cadera izquierda muy fuerte , un dolor que me pilla la pierna hasta la rodilla sin sobrepasarla,he ido a un osteópata que me diagnostico el síndrome del piramidal en un estado muy alto con un origen en los riñones que según lo que le he comentado y según sus palabras ha provocado una tensión excesiva en las lumbares altas haciendo si que la L5 me provoque espasmos involuntarios del piramidal y en consecuencia su inflamación.
    Sinceramente todo esto me sabia raro y como el también me comentó de ir al traumatólogo ,he ido y sin explorarme apenas me diagnostico lo mismo ,cosa que ha hecho si que fuera a otro y me paso lo mismo (sin verme apenas),no satisfecho he ido a un fisioterapeuta que excluyo el piramidal y me comenta que tengo una trocanteritis. Como comprenderás no se a que atenerme .El osteópata es cierto que es alguien que me explica bien las cosas y cada cosa que hace me lo va detallando con explicaciones ,pero con lo de la trocanteritis no sé que hacer...y si tiene razón el fisio? Espero que me puedas aconsejar porque el dolor es muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      Primero pedirte perdon por el retraso en contestar pero los pacientes privados casi no dejan tiempo para dar la mejor atención a vuestras consultas.

      Por lo que me cuentas has recurrido ha varios especialistas y eso es una decisión muy acertada. En basa a los diagnósticos que te han dado ya puedes poner solución a tu dolencia.
      La duda que te ha otorgado el fisioterapeuta es digna de observar ya que por lo que me dices ha sido el único que te ha hecho una exploración más exhaustiva.
      Con esto, no le doy la veracidad a el, ya que yo no he podido explorarte personalmente, así como que el osteopata también sea diplomado en fisioterapia.

      Seria un placer poder ayudarte en la resolución de tu duda pero para ello tenemos que ver el estado de tu cadera y espalda.

      Quedo a tu entera disposición para más preguntas o dudas que tengas.

      Atentamente.

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One

      Eliminar
  38. Hola buenos dias:mi consulta es la sigiente,tengo troncanteritis y normalmente me duele a diario,pero cuando salgo a caminar y ando mas de lo normal llego a casa que no puedo ni andar del dolor,cree que me vendran mejor paseos cortos o andar mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Primero pedirte perdon por el retraso en contestar pero los pacientes privados casi no dejan tiempo para dar la mejor atención a vuestras consultas.

      Logicamente, la inflamación se provoca con el sobre esfuerzo que realiza en las largas caminatas. Puede hacer paseos pero cuando son de larga distancia tiene que hacer pausas con más frecuencia.

      Espero resolver tu duda.

      Atentamente,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One

      Eliminar
  39. Buenas tardes,me diagnosticaron De trocanderitis hace Un año el Caso es que no me hicieron pruebas solo le dije al reumatologo Donde me dolia y el dijo trocanteritis .he tomado antiflamatorios y De todo perl sigo Con el dolor mi pregunta Es puede la trocanteritis convertirse en cronica???este dolor Es insoportable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yola,

      Primero pedirte perdon por el retraso en contestar pero los pacientes privados casi no dejan tiempo para dar la mejor atención a vuestras consultas.

      Si de verdad tienes trocanteritis, necesitaras un mantenimiento tanto de estiramientos, aparatologia y tratamiento manual de fisioterapia.

      Es cierto que para poder evaluar tu diagnostico es necesario hacerte una exploración y así ver que tipos de tratamientos son los más adecuados para tu dolor.

      Espero haberte aclarado un poco tu situación con la trocanteritis, quedando a tu entera disposición para futuras dudas o preguntas que quieras hacerme.

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Eliminar
  40. Hola!
    En mi caso el traumatologo también me diagnóstico una trocantoritis. Estoy embarazada de 31 semanas y hace casi un mes empecé con un brote de ciatica. El caso es que según parece, de la ciatica ya me he recuperado pero, al haber estado tanto tiempo forzando la marcha se me han tensionado mucho pelvis y caderas. Ahora he empezado rehabilitación en el físio y de momento solo me están poniendo electroestimulación. Con ayuda de una muleta puedo caminar mucho mejor, más erguida. Aun.así, me surgen dudas, sobre todo de cara al momento del parto. Como saber si realmente ya no sufro ciatica? Parece ser que la ponencia de epidural varía si sufres esta dolencia y en caso de cesárea seria con anestesia general...
    Hay algún peligro para el bebe con la electroestimulación y la aplicación de hielo? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  41. DR. Muy buenas noches mi consulta es la siguiente yo sufri una caida fuerte en la cadera izquiera y no fui a ningun especialista y continue con mi vida normal, manejando, haciendo gymnacia con maquinas, y cargando peso porque soy visitadora medica y el dolor ahora es 3 de 10 pero a veces se intensifica tanto asi que cojeo fui al traumatologo y me diagnostico trocanteritis solo me dio tratamiento medico celecoxib de 200 mg y no me dijo que tengo que hacer rehabilitacion fisica solo me dio descanso medico mi consulta es si con el tratamiento medico sera suficiente o tengo que hacer rehabilitacion medica ya que suspendi todo lo que hacia y estoy muy preocupada y el medico me quiere infiltrar pero yo no quiero ya que no me parece la mejor opcion.
    soy de Peru.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Tras el traumatismo sufrido por la caida puede que haya inflamado la zona sin dejarla el reposo oportuno es probable que la trocanteritis se manifieste como indica.

      Los fisioterapeutas especializados, como es nuestro caso, podemos determinar el tipo de tratamiento o si fuera necesario el mantenimiento de periocidad para que dicha dolor no vuelva a manifestarse.
      La infiltración puede ser una opción pero recomendamos que sea la ultima opción tras visitar y tener varias opiniones de su caso.

      Quedo a su entera disposición para cualquier duda o consulta.

      Atentamente,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Eliminar
  42. hola Jose Luis! tengo 16 años y soy de Argentina, y hace un mes me diagnosticaron trocanteritis en ambos lados (izquierda, y derecha), el traumatologo me dijo q fue por una sobrecarga del muslo(osea mucha gimnasia). , me mandaron a kinesiologia(algo de magneto). yo jugaba al futbol, trotaba, etc. voy a poder seguir jugando futbol, correr,etc. o siempre me va a aparecer el dolor o inflamación? queda para siempre o es curable?. muchas gracias por dedicar un tiempito contestando cada una de las consultas, dios lo bendiga!! a y ami cuando era chico me diagnosticaron artritis en la rodilla por un golpe pudo haber afectado?

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Jose Luis!!

    Primero decirte que en mis centros de fisioterapia tenemos muchos casos como el tuyo, si no es una trocanteritis avanzada todos nuestros pacientes practican su deporte favorito. Siempre llevando un control y un mantenimiemto oportuno bajo nuestra supervisión y aparatologia.

    En tu caso y dependiendo del cambio en movimiento que hicieras tras el dolor de la rodilla puede que haya influido algo en la altura de tus caderas, pero siendo ambos lados ya habria que estudiar con más detenimiento que evolución has sufrido con el tiempo.

    Espero poderte haber ayudado en todo lo posible. Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta que quieras realizarme.

    Buenas tardes,
    Tras el traumatismo sufrido por la caida puede que haya inflamado la zona sin dejarla el reposo oportuno es probable que la trocanteritis se manifieste como indica.

    Los fisioterapeutas especializados, como es nuestro caso, podemos determinar el tipo de tratamiento o si fuera necesario el mantenimiento de periocidad para que dicha dolor no vuelva a manifestarse.
    La infiltración puede ser una opción pero recomendamos que sea la ultima opción tras visitar y tener varias opiniones de su caso.

    Un cordial saludo,

    Jose Luis Izquierdo Garcia
    Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

    ResponderEliminar
  44. Buenas Noches
    Llevaba 16 años sin hacer deporte y hace 8meses empecé a correr 1 vez por semana. Un día que tenía poco tiempo hice 3 sprints al máximo y en el tercero noté un pinchazo en la rodilla y en frio me dolía también durante 4 días al bajar escaleras y cuestas. A lo largo de 2 meses cuando el dolor había remitido intenteba correr otra vez pero a los 2km otra vez. 2 meses después he ido al médico y después de retorcerme la rodilla y cadera de todas las maneras determinó que era una Trocanteritis. Estoy en el cuarto día tomando antiinflamatorios y analgésicos y noto todavía molestias en la rodilla y un poco de molestia en la cadera. Por lo que leo soy afortunado ya que parece bastantr leve... Tengo que tomar las pastillas 6 dias más y dentro de 10 días me gustaría correr una carrera popular de 9km.
    Por lo que leo la trocanteritis es bastante seria y no me gustaría forzar o arriesgar.
    Que me recomienda?
    Tengo 40 años, peso 63kg y antes del pinchazo corría 10km sin problemas.
    Gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Tras muchos casos en los 30 años como fisioterapeuta es muy extraño ver un caso de dolencia de trocanteritis directamente focalizado en la rodilla, puede llegar a ser normal una irradiación a lo largo de la pierna e incluso llegar al soleo, pero ese sobreesfuerzo que realizaste en el spring con dolencia tan aguda es digno de análisis para determinar esa trocanteritis.

      Espero que ya haya disminuido el dolor y estés devuelta a la practica del running. Siempre me gusta ver personalmente estos casos especiales por ello te abro las puertas de mis clinicas como este blog para que me sigas preguntando cualquier duda que tengas.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid - Móstotes.

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
    2. Buenas noches Doctor.
      Finalmente tras terminar con los antiinflamatorios el dolor se ha focalizado en el trocante como molestia y si presiono aparece dolor. Está irradiado por el femur e ingle y noto la rodilla un tanto inchada como sensación.también noto dolor leve al dormir sobre este lado. Me empiezo a preocupar ¿que cree que puede ser?
      Gracias por su respuesta

      Eliminar
  45. Buenas noches D. Izquierdo. Mi nombre es Rosa, soy de Cantabria y justamente ayer me han diagnosticado Troncateritis bilateral de primer grado en iz. y de segundo grado en el dch.. El día 19 del pasado mes de marzo padecí un accidente de automóvil al ser envestida por detrás con un golpe brusco puesto que la persona que venía detrás se equivocó y en vez de pisar el freno pisó el acelerador.
    Fui a Urg. y me diagnosticaron contracturas. El dolor era intenso en zona occipital y espalda, también en hombros. El día 3 del presente mes de abril empecé con fuertes dolores en ambas piernas. cara lateral y anterior hasta las rodillas que me limitaban la deambulación y lo poco que hago canta mucho la cojera.
    Tengo 63 años y estoy en activo presumiendo toda mi vida de carecer de dolores además eso, muy activa, ahora desde ayer estoy muy preocupada porque aunque en un principio no quise cojer la baja la situación me obligó y creo estar en un buen centro de fisioterapia con un buen traumatólogo. Ahora con el nuevo diagnóstico no sé que va a pasar teniendo en cuenta que veo no poder cojer el alta tan rápido como quisiera ya que mi trabajo es de auxiliar de enfermería en Residencia Geriátrica en turno de noche exclusivamente, diez horas continuadas dos personas para 130 abuelos y hay que estar al 100 por cien por tener mucha tarea y responsabilidad.
    Espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rosa,

      Primero desearte que la recuperación del accidente sea la más temprana posible. Es normal que en ese tipo de accidente se sufra un esguince cervical.
      Lo importante como dices es que estes en manos de unos buenos profesionales y no des por sentado que tienes que vivir con dolores o limitaciones.
      Es obvio que tu trabajo requiere mucha exigencia física, contamos con muchos pacientes del mismo gremio y sin nuestros mantenimientos de fisioterapia no podria aguantar.

      Siempre que los diagnosticos sean lo mas correctos posibles y las pruebas realizadas se basen en su historial la recuperación solo la puede determinar quien la haya observado en persona.

      Te deseo lo mejor y por supuesto si vienes por Madrid, tienes nuestros centros de fisioterapia abiertos para cualquier consulta.

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid - Móstotes.

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  46. Buenos dias D. Izquierdo:
    Lo primero agradecerle su labor con todos nosotros. Soy una mujer de 44 años , 1,68 de estatura y 63 k, nunca he practicado deporte asiduamente, hasta hace dos años que me apunte a pilates.Eso si, me gusta hacer caminatas. El año pasado año me diagnosticaron una trocanteritis en las dos caderas. Lo cierto es que no me hicieron pruebas de ningún tipo. Fui al trauma, le conté mis dolores y me dijo que eso era una trocanteritis de libro. Me mando rehabilitación y reposo. Como los ejercicios de pilates me iban mal, deje el pilates. Hasta ahora me no sentía dolor, pero he empezado a caminar 6 Km. diarios y han vuelto los dolores. No se que hacer, volver a rehabilitación? infiltraciones?dejar de andar ? cual es el ejercicio que menos perjudique a la trocanteritis ?
    Mil gracias de antemano, un saludo Joss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Joss,

      Veo por tu historia es bastante especial, desde el diagnostico del traumatologo hasta que en la clase de pilate te sentarán mal.
      Nosotros siempre realizamos pruebas insitu y confirmamos que dicha dolencia sean de dicho tipo, al igual que en nuestra clinica de Móstoles impartimos pilates terapeutico donde contamos con varios casos de trocanteritis, es una especialidad que solo imparte una monitora de pilates que a su vez es fisioterapeuta diplomada.
      Es necesario ver el grado de tu caso, y ajustar tanto tratamiento como ejercicio al maximo de tu tolerancia sin llegar al punto doloroso.

      Te recomiendo que empieces a hacer menos kms hasta que llegues al punto de que no te duela, es decir, bajar a 5km y si sigue molestando a 4km, asi sucesivamente hasta que cese el dolor.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid - Móstotes.

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  47. Estimado Doctor: tengo espondiloartritis y entre otras pequeñas complicaciones una trocanteritis que me duele y me inoposibilita casi caminar, estoy llendo a rehabilitacion y despues de cada sesion con electroestimulacion y ultrasonido mi dolor aumenta al punto de que por las noche no descanso bien por el dolor¿ eso es normal? como me dice mi fisioterapeuta.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es normal hasta cierto punto, dependiendo del tratamiento manual que recibas siempre se puede sufrir unas pequeñas agujetas al día siguiente desapareciendo en dias sucesivos, dando como resultado una mejora incondicional a dicha lesión.
      Mi tratamiento de fisioterapia One To One, se basa principalmente en el paciente, no en la lesión, y por ello, si para ti ese tratamiento es muy agresivo lo reduciria un poco en intensidad.
      Como siempre digo, cada caso y persona es diferente, sin poner en tela de juicio a tus profesional, solo puedo quedar en conjeturas ya que no he tenido la posibilidad de valorarte personalmente.

      Espero tu pronta mejoría. Me alegro que gente como tu no crea en las dolencia o restricciones que otros especialistas confirman que son normales.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid - Móstotes.

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  48. Me han diagnosticado trocanteritis, bursitis einflamacion del gluteo medio menor. Me duele la cadera y se irradia hasta los gemelos, bajo la rodilla. Si el trocante llega hasta la rodilla , por que me duele debajo de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gustavo,

      En primer lugar agradecer tu consulta.
      Por el diagnostico que nos describes ese dolor que sufres puede ser de la radiación de la trocanteritis.

      En base a nuestros años de experiencia no podemos asegurar nada al 100% ya que una misma dolencia puede tener varios puntos de difusión. En este caso, sin poder analizar tu caso en persona y basandome en el diagnostico que te han realizado es la respuesta más lógica.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días. Hace 2 años sufrí un golpe en la cadera izquierda. El caso es que tras varios meses de dolores y molestias a acudí a un traumatólogo que me diagnosticó una trocanteritis. Me estuvo infiltrando antiinflamatorios y nada, la molestia no remitía. Acudí a otro traumatólogo que me hizo terapia de ondas de choce al principio (unas 5 sesiones) y luego inflitraciones. Tampoco me mejoró. Por último, acudí a un nuevo traumatólogo que me puso una terapia a base de ultrasonidos, corrientes y ondas magnéticas. Con este tratamiento las molestias remitieron pero cuando comienzo a hacer un poco de deporte de forma moderada estas comienzan de nuevo. Hay alguna manera de una solución definitiva que me permita volver a hacer deporte a un nivel más o menos normal? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En tu caso, con el traumatismo previo de la caída y los tratamientos realizados, que por lo que veo en ningún caso ha sido de manera manual, sino que la aplicación de aparatologia ha sido la única terapia, te recomendaría un buen tratamiento de fisioterapia, con estiramientos guiados por el fisioterapeuta, su parte antiinflamatoria con crioterapia y trabajos de fortalecimiento.

      En general tu caso es necesario realizar una observacio de la evolución en persona, para ajustar al máximo el tratamiento que recibas alcanzando una vida sin ninguna molestia al practicar cualquier deporte.

      Muchas gracias por todo!

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Tomo buena nota de sus consejos.

      Eliminar
  51. Que tal, quisiera saber como puedo contactarlos para poder realizar tratamientos. Llevo 1 año asi y a pesar de Sesiones Aisladas de Kinesiologia no encuentro la solucion. Puedo caminar normalmente y trotar con normalidad, pero no puedo realizar deportes, en mi caso practico Futbol.

    Agradeceria una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Te atenderemos gustosamente en cualquiera de las clínicas y así poder valorar tu caso de forma personalizada.

      http://fisioizquierdo.es/contacto.html

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia.

      Eliminar
  52. Saludos, llevo meses entrenando para correr un maraton, hace unas semanas despues de correr 35km, me empezo un dolor en la cadera derecha, me dijeron que podia ser trocanteritis y que era por correr en superficies duras, despues de correr unos kilometros se me quita el dolor, pero me duele cuando camino y cuando me acuesto de ese lado.
    Faltan 3 semanas para el maraton y ya no puedo dejar de entrenar y reposar, que puedo hacer para disminuir el dolor y la molestia?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Lo principal es hacer un buen diagnostico, tanto de la dolencia como del origen de dicha lesión. Una vez desarrollado en base a tu condición fisica, tu entrenamiento y metodologia, aplicaremos tanto el tratamiento correspondiente como las correcciones necesarias para eliminar dicha inflamación.

      Sin poder asegurar una trocanteritis, una tenditintis o un dolor reflejo de alguna contratura de otra zona del cuerpo, solo te puedo recomendar aplicar frio despues de los entrenamientos y que intentes irritar lo menos posible dicha zona en tu día a día, no solo en el momento de salir a correr.

      Espero que, como todos nuestros runners, llegues a la maratón con todas tus cualidades.

      Muchas gracias por todo.

      Un cordial saludo,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Hola, me llamo Ana. Llevo varios años con dolor en la ingle derecha y finalmente me han diagnosticado (despues de varias pruebas y varios años ) con trocanteritis. Mi traumatologa me ha hecho infiltraciones, recetado varios antiinflamatorios y analgesicos pero el dolor no remite. Ahora me han dicho que tengo tambien fibromialgia y me han remitido a rehabilitacion. Me he comprado la famosa maquina Magnetoclinic. Yo no siento ningun alivio por ningun lado ni con nada, estoy agotada fisica y mentalmente. Me puede recomendar algun fisio en mi zona? Vivo en Tarragona y me gustaria poder intentarlo pero no conozco. Leo sus articulos y me parece usted una persona muy competente. Que mas puedo hacer? Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana,

      Veo que tu caso incluye otras patologias que los especialistas han determinado que además sufres de trocanteritis, aunque los dolores a los que haces referencia son en la ingle y suelen estar focalizados en la zona externa de la cadera (como explico en el articulo).

      Respecto a los tratamientos y ejercicios, para cada caso y persona determino unos especificos siendo dificil hacerlo para ti ya que no te he visto fisicamente antes.

      Te doy todos mis animos para que sigas luchando y buscando la forma de vivir sin dolor, aunque muchos especialistas digan que no se puede, nosotros no creemos en ello, siempre hay una via.

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  55. hola DR izquierdo mi consulta se debe a que desde hace mas o menos tres años comenzo a dolerme la ingle y tras ir a consultas a mi medico me dijo k era el abdutor y me puso tratamiento. Al no ir a mejor decidio mandarme al traumatologo y me dijo k era trocanteritis y k el dolor se me reflejaba en la ingle, tal dijo eso me mando tumbarme y me infiltro.De eso hace tres meses y no solo el dolor fue a menos sino k fue a mas. Me dijeren k podria ser debido a los partos pues tengo tres hijos, pero no con certeza. A dia de hoy me cuesta hacer una vida normal puesto k no puedo andar mucho tiempo,ni subir escaleras(y tengo un duplex) ni ponerme tacones mucho tiempo etc... Siento k tengo la vida limitada con 37 años y me cuesta mantener el dia a dia y como comprendera con tres niños es complicado tener reposo. Mi pregunta es: tengo realmente trocanteritis? Es k a mi no me duele la cadera.Un saludo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta la consulta a nombre de mi esposo pero soy mujer

      Eliminar
    2. Buenas tardes,

      Te recomendaria, si continuas con las dudas del diagnostico que te dieron, que acudieras a otro especialista o los que fueran necesarios.
      El dolor reflejo es posible pero como explico en el articulo la trocanteritis esta focalizada en la cara externa de la cadera.

      Sin verte en persona no puedo determinar cual de los 2 seria en tu caso pero si te animo a que visites otros especialistas para que te expliquen y ayuden para quitar esa dolencia.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  56. Sufro trocanteritis izquierda y tengo alta osteoporosis junto con desviacion y alteraciones en la zona lumbar, ultimamente se me hace imposible estar sentada, dormir de lado izquierdo estoy tomando ibuprofeno ante los ataques de dolor fuerte y ahora me ponen 6 inyecciones alternativas dia si dia no de INZITAN.
    Hago rehabilitación de magnetoterapia y descargas electricas.
    Como puedo saber si es correcto y que llegue a curarme pues tengo 63 años y me gusta caminar puedo hacer vida normal pausada o me combiene el reposo..
    Gracias por su atención.
    A veces me pongo frio a veces calor no npoto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      El cuadro que nos presenta con las distintas dolencias, lesiones y desgastes, es una trocanteritis avanzada, el mantenimiento propio a parte de focalizarse en la cadera también tendría que ser en una corrección postular general, para volver a retomar poco a poco una vida más activa.

      El tratamiento manual siempre se puede complementar con la aparatologia que comentas.

      Muchas gracias por todo!!

      Atentamente,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  57. Buenas tarde doctor Jose Luis Izquierdo, tengo 19 años y sufro esta lesión desde que tenia 17 años. He acudido tanto a fisioterapeutas privados como públicos me diagnosticaron esta lesión y sinceramente no obtengo mejoría a pesar de que realizo los ejercicios que me recomendaron. Desde que era niña siempre he hecho deporte, tanto gimnasias rítmica como aerobic,acrosport, fútbol siete y fútbol sala, y ahora no puedo hacer ninguno de estos deportes por las molestias que me causan.Sé que esta lesión tiene una difícil solución y lenta pero necesito hacer algún tipo de deporte,soy una persona muy activa y me siento realmente agobiada. Mi pregunta es que ¿qué deporte o deportes puedo realizar con esta lesión?Muchas gracias por su atención. Un saludo desde Loja (Granada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Como habrás visto conozco bien el mundo de la gimnasia deportiva y rítmica (Campeón de España y Entrenador Nacional) así como el del futbol profesional, sabiendo bien las lesiones típicas de estos deportes.

      Dependiendo del grado de trocanteritis que sufras e incluso, determinando que esa trocanteritis con tratamiento se podría reducir, el tipo de deporte es algo muy arriesgado por mi parte al no ver tu lesión en personal.

      Como has podido ver en el articulo, la inflamación se produce con el movimiento natural de la pierna, en tu caso tendríamos que hacer un estudio respecto a la máxima extensión y flexión, y observar que rango de movimiento nos permite.

      Eres muy joven y, como otros casos que he tratado, no descartaría que tu trocanteritis se pueda reducir al minimo para que no sufras ninguna molestia.

      Un saludo fuerte!

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  58. Sufro trocanteritis...Tengo 28 años.Hace casi dos años que me la diagnosticaron, al principio creyeron que era una hernia discal por mis fuertes dolores lumbares y la irradiación en la pierna izquierda hasta el tobillo,pero en la resonancia lo que salió fueron reducciones de los discos que los tengo muy finos y una mal formación del hueso sacro,lo de la cadera era trocanteritis,estuve 6 meses de baja,gran parte de este tiempo en la cama sin poder andar;me pusieron inzitan,tomé pazital,sedotime,núcleo....entro otras cosas,me hicieron infiltraciones que no me hicieron nada y al final me pusieron ondas de choque. La verdad que son dolorosas pero alivian mucho conforme te van poniendo sesiones. A dia de hoy no considero que esté curada concretamente llevo como un mes que ya duermo fatal por las noches.No se si se me irá o tendré que convivir con ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Tu cuadro medico presenta un diagnostico con varias afecciones, de las que han podido ir en cadena cada dolencia. Es decir, a raíz de la hernia discal, las protusiones y la mal formación del sacro hemos ido forzando y cambiando nuestra postura natural, provocando así las lesiones restantes.
      Mi recomendación, fuera de que necesitaría verte físicamente para poder dar una conclusión, podríamos señalar una corrección postural completa, para que la cadera no se encuentre forzada y este dando como resultado el dolor de la trocanteritis.

      Si con algunos de los tratamientos, tanto manuales, como de aparatologia (ondas de choque) has llegado ha reducir la dolencia es preferible hacer un mantenimiento cada cierto tiempo.

      Nunca he dicho a un paciente que tiene que convivir con una dolencia y no será la primera vez ahora. Mucho animo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  59. dr jose luis izquierdo, soy de canelones uruguay, he leido los muchos casos que le plantean, haceya unos cuantos años como 7 que me duele intensamente la caadera, hasta caminar renga, hace 2 años me hicieron 2 infiltraciones, me alivie en el momento, fue como magico, pero ahora estoy de nuevo con dolor intenso, qque tratamientos caseros podria hacerme? puedo hacerme mas infiltracion? es cierto que las infiltraciones aumentan la glicemia en sangre? agradeceria respuesta, desde uruguay MARITA

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Hola doctor tengo una ligera tendinosis crónica insercional de glúteo menor izquierdo apreciándose una ligera bursitis de este tendón asociada. Ligera bursitis trocantérea (este es el estudio de la resonancia) . Me dice la doctora de la mutua que tengo muchos dolores y lo que tengo no causa tanto dolor estoy tomando acoxxel de 90 mg, nolotil de 575 mg (5 al día) y valium de 5 mg , y aun así tengo que ir de vez en cuando a urgencias a que me pinchen algo. Llevo así desde hace un mes me han infiltrado 2 veces y el dolor sigue , cuando me siento me duele más , siempre tengo que tener un cojín puesto , al subir escaleras me duele . Aunque reconozco que desde principio ahora estoy mejor , pero antes no me daba punzadas y ahora si . El lunes empiezo con rehabilitación y dice la doctora que van hacer muy dolorosas. Mi pregunta es me pondré bien . Estoy muy desanimada y con mucha impotencia por el dolor , necesito estar buena he incorporarme al trabajo. A parte de esto hay algo más que pueda hacer . Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rocio,

      Veo que la bursitis trocantérea se ha ido produciendo por otra lesión cronica del gluteo menor. Estos efectos reflejos que te producen y obligan a tener que tomar tan elevada medicación tienen que ser tratados desde su foco inicial.
      No se si la rehabilitación te la van a realizar en un centro de fisioterapia o en un centro publico, el trabajo va a ser arduo pero como te comento, se tiene que identificar y tratar el causante de dicha trocanteritis a la misma vez que la susodicha.

      Mi recomendación, sin poder conocer el caso y evaluarte en persona, es unicamente que no desistas y te esfuerces todo lo que puedas para rehabilitarte.

      Cualquier otra consulta que me quieras hacer no dudes en preguntar.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  62. hola doctor yo tengo trocanteritis en la cadera derecha desde hace 3 meses,recien en diciembre descubri lo que tenia porque me hice una ecografia,ando un poco bien en el cual me estoyhaciendo kinesiologia,me molesta un poco ,cuanto dura este problema aproximadamente,desde espero su respuesta,adrian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Adrian!!

      Por lo que comentas, es un caso reciente, que ya se esta tratando. Como fisioterapeuta te puedo decir que sin conocer la causa, tu estado físico, el grado de inflamación y tu actividad diaria es imposible determinar el periodo o tipo de rehabilitación.
      Es necesario un diagnostico tanto grafico como presencia para establecer el tratamiento de fisioterapia adecuado, así como ver la evolución y respuesta de dicho tratamiento.

      Es decir, acude a un buen profesional que te establezca la mejor solución en base a tu caso de la forma más personalizada posible, así es como hago yo en mis centros de fisioterapia de Madrid y siempre rehabilitamos a los pacientes.

      Muchas gracias por todo!!

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  63. Buenos días doctor , yo tengo el trocanteritis desde hace 1 año y me hicieron de todo , me mandaron también rehabilitación en casa y todavía me duele me puede decir usted lo que puedo hacer mas.

    ResponderEliminar
  64. Buenos dias , soy una chica de 30 años, el junio pasado comencé a sentir molestias de rodillas, llevo muchos años trabajando en puestos donde se realizan muchas horas de pie, y hace año y medio comencé paulatinamente a realizar deportes, tras haber pasado años sin hacer nada. A mediados del verano el dolor no solo estaba en las rodillas sino también en muslos y algo en cadera, y en septiembre comenzó a doler mas en las cadera. Me diagnosticaron bursitis y me infiltraron. Tras un alivio temporal el dolor volvió, y acudí a otro traumatología quien me solicito rx y resonancia de caderas y rodillas. Me diagnostica síndrome peritrocantereo, y visualiza en la resonancia una lesión en tendon de glúteo medio y ligera bursitis en ambas caderas, ademas de condropatia rotuliana. Me volvió a infiltrar en el trocánter y estoy a la espera de nuevas radiografías y TAC para ver si hay una diferencia en la altura de las caderas. Yo por mi cuenta solicite la baja porque tras unas horas de pie me dolía bastante. Durante este proceso he estado con un físio realizando ejercicios en el agua de movilidad y algo de ejercitacion de musculatura, hasta recibir el nuevo diagnostico. La ultima infiltración me ha aliviado pero siguen las molestias. No se si debo hacer reposo absoluto, o si debo seguir realizando ejercicios en el agua. El traumatología que me esta tratando me ha derivado a rehabilitación, pero al ser por SS puede que este varias semanas mas a la espera de una cita. El traumatologo me hablo de la artroscopia si las infiltraciones no dan resultado, pero hasta febrero que lo vuelva a ver no sabré nada. Son ya casi ocho meses con dolores, me están dando bastante medicación analgésica y antiinflamatoria y relajantes musculares. Mi duda es si realizar mientras tanto reposo absoluto, o seguir con mi fisio haciendo movilidad en el agua. Y si sabría orientarme en los meses de duración de estos procesos, y las diferentes opciones terapéuticas que pueda tener. Estoy perdiendo la paciencia y la esperanza, y lo peor es la desinformación en estas situaciones, si me puede orientar se lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!

      Me ha llamado la atención tu caso, no siendo de los más complicados que he tratado, lo principal que puedo observar son las lesiones concatenarías, es decir, a raíz de la más leve de ellas se han ido produciendo el resto, por descompensación y respuesta del cuerpo para evitar la zona dolorosa inicial.

      Las infiltraciones depende del caso pueden ser resolutivas o con el tiempo no hacer el efecto esperado, habiendo un limite de uso de ellas.

      Mi primera recomendación es aplicar las vías necesarias antes de la astroscopia o cirugía, esas vías me refiero al tratamiento de fisioterapia como tal, es decir, de forma manual ademas de la aparatologia (ondas de choque, ultrasonido, tekarterapia...) a modo de complemento.

      En mis centros de fisioterapia combinamos los tres aspectos en nuestro tratamiento One To One, siendo, masaje manual, ejercicio resistido de distinto nivel y terapias complementarias como es la aparatologia, frío o calor.
      El éxito de una rehabilitación completa es el conocimiento exhaustivo del paciente, solo pudiendote dar estas recomendaciones sin poder ver tu caso en persona y no poder ver el grado del conjunto.

      Quiero que entiendas que tienes 30 años y una vida por delante, no pierdas nunca la esperanza, y no creas en las típicas frases como "Tienes que acostumbrarte a vivir con dolor", "Ya no podrás hacer cierto deporte" o "Tu lesión es para toda la vida"......son todas mentira. Sigue buscando la solución para recuperar tu calidad de vida.

      Mucho animo y espero tener noticias tuyas de nuevo y que sean buenas!
      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  65. buenas tardes!
    Empece con un dolor en la rodilla que al poco tiempo se extendió por todo el hueso de la pierna, me duele cuando duermo, cuando me siento, cuando me agacho, aveces no puedo apoyar mi pierna por el dolor. Fuí al doctor y me mandaron a hacer rediografías, en la que salio que tengo una calcificación en el fémur y que que hace que se inflame. El doctor quiere operar para quitarla, pero él mismo dijo que había 50% de que se quitara el dolor que talves no era la causa. Mi pregunta es si es recomendable operar y si sería mejor hacer otro tipo de estudios primero? tengo 34 años, colesterol elevado, no tengo sobrepeso al contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      El diagnostico y la calcificación que presentas en el femur puede ser con seguridad la razón del resto de molestias y dolor, ya que una variación de nuestra pisada en cuestión de milímetros puede dar lugar a inflamación de la bursa del trocanter.

      Por otro lado, obteniendo la opinión de un solo especialista siempre se puede investigar en otros campos tu caso. Para entrar en quirófano siempre hay tiempo dandonos juego para encontrar una vía menos intrusiva.

      Para ofrecerte mi opinión y ayuda, tendría que ver tu estado físico y la de tu lesión en persona, haciendo la pruebas de resistencia necesarias para evaluar cual seria el grado. Una vez realizadas estas, si tendría una idea más clara para hacerte la rehabilitación u operar.

      Si tienes más dudas tan solo tienes que seguir preguntandome.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  66. Hola doctor!! es posible una trocanteritis a una persona con una protesis de cadera?
    tengo 32 años,,soy portador de una protesis total de cadera de unos 11 meses de operado,,pero de hace 5 meses han comensado unos dolores muy parecidos a los que precentan los dolentes de esta enfermedad .... en este momento e empeorado mucho y ya no puedo caminar,al menos que use los bastones como apoyo,los dolores al apoyarla pierna en la region de la ingle,, en la rodilla,al sentarme,,al ponerme de pie, en fin mi vida a diventado una pesadilla, y los medicos no saben decirme un diagnostico convincente,, mis examenes de sangre me dan el VES alto,, o sea una inflamacion,, el medico que me opero no sabe de donde provenga esta inflamacion y dice que segun las radiografias mi protesis esta bien posicionada y fuera del alcance de una infeccion,, por lo que me pregunto si esto sera lo que tengo,,una trocanteritis.. me diga usted segun su opinion,, mucgas gracias y espero atentamente su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natacha,

      Tras leer tu situación y alegrarme del buen resultado de la operación de cadera pasamos a analizar los dolores que estas sufriendo en estos momentos.

      La posibilidad de que esa dolencia que tienes en la ingle venga de una mala rehabilitación post-operatorio después de ponerte la prótesis de cadera es muy alta. Es decir, tu cuerpo necesitaba un fisioterapeuta que volviera a recuperar la movilidad y fuerza de la musculatura, asi como realizar estiramientos para no crear una contratura mayor.

      Tras estas operaciones, los dolores que se presentan no son oseos, son musculares, en mis centros de fisioterapia de madrid tratamos y rehabilitamos muchos casos similares, ya que suelen terminar provocando tendinitis o lesiones en esa zona.

      Como has podido leer en mi articulo, la trocanteritis presenta otros sintomas, situandose el foco del dolor en la cara externa de la cadera, aunque puede irradiarse el dolor a lo largo de la pierna y alcanzar la zona lumbar.

      Sin poder realizar una revisión de tu dolencia en persona tan solo puedo animarte a que no dejes que ese dolor forme parte de tu vida, un buen especialista puede solucionar y quitar tus molestias para devolverte la calidad de vida con un buen tratamiento de fisioterapia.

      Muchas gracias por todo de antemano.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es


      Eliminar
  67. HOla, me diagnosticaron hace poco troncanteritis y lo único que me recomendó la médico de cabecera fue no correr, sin embargo andar en bici veo que tampoco me favorece. Mi pregunta es si la piscina podría usarla como medida terapéutica, andando o nadando. Me parece pronto que con 49 años no pueda andar mucho tiempo por molestias en la cadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MJ MG,

      Basandome en que el diagnostico sea el correcto, y sin conocer el grado de inflamación, dolor y falta de movilidad que estas sufriendo a causa de la trocanteritis puedo referirme a que en mis centros de fisioterapia el tratamientamiento que realizamos es tanto manual como con aparatologia en dicha zona, asi como trabajos de estiramientos y pequeña resistencia para no generar otras lesiones.

      Haciendo referencia a que cualquier otro tipo de ejercicio de intensidad van a provocar mayor inflamación de la bursa del trocanter dando lugar a a mayor dolor y una posible cronificación de la lesión.

      Como comentas, es muy pronto para que aceptes limitaciones físicas, por eso no te conformes con las típicas premisas de tiener que convivir con esos dolores. Nosotros devolvemos la calidad de vida y estamos para eso.

      Muchas gracias por todo.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  68. Hola Doctor, como es posible que me diagnostiquen clinicamente una trocanteritis izq. y sin embargo tengo muchisimas resonancias y ecografias en las que No aparece dicha lesion ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maderuco,

      Respecto a tu consulta podemos señalar varios aspectos. Principalmente, aclarar que cada prueba no anula la otra, es decir todas las pruebas son complementarias.
      Si, el doctor realiza pruebas de palpación física, esfuerzo o elasticidad comprobando cierta patologia puede que quiera utilizar la resonancia o ecografias para confirmar su diagnostico.

      Al ser pruebas complementarias, también tienen la negativa de que no tiene una confirmación absoluta, es decir, ni siempre el medico esta al 100% seguro en su auscultación, ni en las resonancias/ecografias se ven siempre todas las lesiones.

      Yo siempre recomiendo que solicitéis otras opiniones si el paciente no esta conforme con el diagnostico obtenido. Un medico no deja de ser otra persona y se puede equivocar de la misma manera.

      Sin conocer tu caso en persona todo lo que te digo es una recomendación, sin acusar a nada ni nadie de algun error.

      Mucho animo y suerte!!

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  69. Doctor, me dí un golpe en el hueso de la parte de atras de la cadera al caer de una hamaca. Nuca fuí a ver al medico por esto pues el dolor solo duro un par de dias. Ahora tengo mucho problema con mis pies, pues se calientan y duelen al caminar y en la noche. Podría esta molestia estar relacionada con el golpe que recibí en la cadera años atrás? también sufro del sindrome de piernas inquietas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bernatel,

      El caso que presentas necesita un detallado y diagnostico mucho más profundo para poder contestarlo desde el ámbito de la fisioterapia.
      Es necesario hacer pruebas para determinar si esa caída produjo alguna lesión, si tus piernas sufren de esos síntomas por reflejo muscular, neurológico o de corriente sanguínea.

      Siendo de vital importancia la afección del sindrome de piernas inquietas y el grado que esta evolucionado en ti.

      Como fisioterapeuta y con solo leer lo que pones, sin poder hacer un chequeo presencial, te recomiendo que acudas a un especialista para que te valore en conjunto.

      Espero tu pronta recuperación.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  70. Doctor hoy me diagnosticó trocanteritis un traumatrólogo, tras explorarme y ver una radiografía de cadera, empecé con una perna inflamada, en la que tuve eripisela, al irse la infección, y sentir inflamada la pierna, y tras hacerme un doppler, me mandan a traumatología, y me dan este diagnóstico,. me duele también la parte baja de la espalda, justo en el medio, me dicen que si en una semana no me alivio con dicolofenac, me infiltrarán, yo tengo terror de infiltrarme, puedo evitarlo con otras terapias?
    Gracias, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La parte principal en nuestra rama es comprobar la zona muscular para determinar la procedencia del dolor en la pierna, así como el primer sintoma y raíz del problema.
      La infiltración será pasajera y con el tiempo volverá a aparecer la dolencia, si es que llega a quitarla.

      Si no estas de acuerdo con el diagnostico que te han ofrecido, recomiendo que asistas a otro especialista para obtener otro opinión.

      Mucha suerte y espero que se solucione lo antes posible.

      Atentamente.

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  71. Hola Doctor~

    He estado en un gimnasio desde hace dos anos (prensa com pesas hasta 100 kg). Sentia una moléstia en la parte derecha de la cadera y no hice caso. un dia hice la escaladora 1 km y fue lo que detono mi gran dolor. Es en la cadera del lado derecho, que se refleja en la pierna, no podia dormir de ese lado porque sentia como una gelatina y me dolia. tambien si paso 1 hora sentada en el carro por transito no me puedo ni levantar. Me hice una RX de caderas y el doctor y informe de RX dice que no es nada malo , que puedo tener una tendinites. Me receto antinflamatorios y si no desaparece el dolor me recomendo hacer una tomografia. Esta tendinites es igual que una trocanteritis? Ya há disminuido el dolor, podria comenzar en el gym com ciertos ejercicios?
    Los ejercicios de pesas pudieron haber causado esta tendinitis?

    Maria Nunez desde Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria,

      No dudes que un exceso de esfuerzo, falta de descanso o incluso una mala hidratación pueden ser causa de la tendinitis.
      Sin poder hacer un diagnostico presencial, no se si en tu caso, es tan solo una tendinitis o esta derivando a una primera trocanteritis.

      Recomiendo que asistas a un especialista fisioterapeuta, que pueda determinar cuan de inflamado y sobrecargado se encuentran tus piernas y espalda.
      Hasta no tener claro cual es la lesión yo haría reposo, incluso haciendo técnicas de crioterapia en casa, al menos 3 veces al día.
      Por supuesto, que los ejercicios han podido aumentar la inflamación y causar una tendinitis.

      Mucho animo, con tu recuperación!!

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  72. Tengo 56 años y la semana pasada se me ocurrió plantar hortalizas, puse una tela para que no me crezcan las hiervas y me recosté para no cansarme tanto al plantar. Cuando me levanté me levanté fatal, fui al médico y me dijo que tenía una troncanteritis y me puso una inyección de cortisona. Estoy desesperada cuando estoy sentada estoy bien,pero al andar un poco me quedo paralizada y me tengo que agachar para poder andar hasta buscar un asiento, el dolor es como si tuviera un hilo que se me encogiera y me tirase de toda la pierna. Estoy tomando sólo paracetamol . Le agradecería de antemano su opinión en este caso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Tras tu experiencia y el inicio de esta dolencia, es necesario conocer tu situación física, tanto general como en concreto toda la zona de la pierna y parte lumbar. Determinar el grado de inflamación y los puntos de dolor para aplicar el tratamiento oportuno.

      Te recomiendo que asistas a un fisioterapeuta para que te haga un buen diagnostico, siendo especialista que conozca este tipo de lesión. La experiencia te dará una buena solución.

      Nunca recomiendo en creer en la gente que dice a sus pacientes que tienen que acostumbrarse a vivir con esos dolores y no hacen más que recetar medicamentos.

      Para cualquier otra consulta no dudes en preguntarme. Sera un placer seguir tu caso.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
    2. muchísimas gracias por su rápida respuesta, soy una mujer de 56 años, mido 170 y peso 88 kilos, mi dolor está situado en la parte izquierda y va desde la cadera hasta el pie, cuando estoy un rato de pie tengo que encogerme y seguir andando encogida del dolor tan horroroso. Mil gracias esperando su contestación

      Eliminar
    3. Gracias por facilitarme tus datos y darme a conocer cuales son los síntomas, pero es necesario que, como fisioterapeuta, mi equipo te haga pruebas necesarias para conocer el verdadero foco y motivo de la lesión, ya que puede haber distintas posibilidades.

      Espero que encuentres una rápida respuesta y solución.

      Saludos,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  73. Buenas noches, le expongo mi caso... el 17 de febrero me escurrí con una mancha de aceite de coche en un parking y el golpe lo pare con la cadera derecha, se me inflamo la pierna y un espectacular hematoma como una bolsa de sangre en cadera y se extendió por el glúteo... me hicieron una radiografía pero no salío nada roto con lo que me trataron el hematoma y punto... yo seguía con un profundo dolor hasta el roce de la ropa era insoportable, al mes de estar así me dijeron, sin ninguna prueba, que era una trocanteritis y empeze en rehabilitación (masajes fuertes, punciones secas, epis, acupuntura ....) el primer mes note una ligera mejoría, pero el siguiente mes me he estancado, no voy a mejor y sin explicármelo comencé a sentir un fuerte dolor en la ingle llegando a tener q cojear, lo comente al fisio y me pincharon sintiendo fuertes espasmos... ahora se ha calmado el dolor de la ingle aunque tengo molestias ....esto es normal??...muchísimas gracias...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Teniendo en cuenta el impacto que sufriste en la caída, con la inflamación y hematoma consecuente, tendríamos que partir de un tratamiento manual de drenaje y antinflamatorio, depues es necesario aplicación de tecnicas de movilidad y por ultimo trabajo de fuerza y estabilidad.
      El dolor inguinal es una lesión refleja causada por el cambio de la movilidad, descompensación y disminución de la actividad.
      Andar con cojera, cambio en la forma de andar o incluso la falta de fuerza por evitar usar esa pierna puede provocar lesiones por descompensación en otras partes del cuerpo.

      Sin ver la inflamación y el grado de lesión que tiene es complicado determinar un tratamiento de rehabilitación completo.
      Le deseo una pronta recuperación.

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  74. Buenas tardes en primer lugar muchas gracias por su aportación, mi pregunta es la siguiente me van aplicar ondas de choque debido a que tuve tendí nietos con 2mm de calcificacion en gluteo medio y después de ondas cortas, láser y fisioterapia, se ha quedado una calcificacion de 1mm, solo noto leves molestias al girar la cadera. Soy corredor y estoy corriendo 40-50 minutos tras pasar la lesión. ¿Durante el tratamiento de las ondas de choque debo hacer reposo absoluto?¿ el tratamiento es alargo plazo, o se nota mejorías ya en las primeras sesiones.? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  75. Escribo sobre mi comentario anterior, mi experiencia con las ondas de choque, tras 3 sesiones las molestias han desaparecido, no he hecho nada de deporte, todos los días me he puesto 2 o3 veces hielo, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero pedirte disculpas por falta de tiempo y atención alta de pacientes la ausencia de mi respuesta.

      Me alegro mucho de tu recuperación, como digo en el articulo, mi equipo utiliza las ondas de choque dando grandes resultados junto con un reposo adecuado y crioterapia para bajar lo más posible la inflamación.

      Te deseo una pronta vuelta a tu actividad física sin molestias!!

      Un cordial saludo,

      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  76. Buenos días! Le comento mi caso. hace un mes me atropellaron con un auto andando en bici, y caí sobre el piso con la cadera izquierda con obvio dolor en la zona. hice reposo deportivo (corro maratones) durante 3 semanas y volví a la actividad casi normal de a poco. Para cuando retorno falta un poco mas de un mes para los próximos 42km de rosario, asi que volví ha hacer los fondos previos de entrenamiento (entrenamiento que ya había empezado 3 meses antes del choque) completándolos con algunas molestias aveces pero no es un dolor que no me deje correr. el traumatologo atravez de ecografias me diagnostico trocanteritis y reposo. faltan 10 días para la maratón que correrla la voy correr, y después hacer el reposo, kinesiologia y fisioterapia que sea necesario. recomendaría una infiltración unos días previos a la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primeramente siento su incidente y me alegro que no haya sido un problema mayor.
      Tras solo 1 mes desde que ocurrió el accidente la inflamación que presente puede venir provocada del propio golpe, no habiendo pasado el tiempo oportuno para que se haya recuperado y por tanto no se vea si la trocanteritis sea crónica o pasajera.
      Profesionalmente mi recomendación es no correr esa maratón por falta de condición optima de su cadera, pero aun así la infiltración puede ser un pequeño apoyo para reducir la inflamación, no siempre es la solución y tenemos que ser conscientes de que aun con la infiltración la maratón nos puede provocar una lesión de larga duración.
      Como en otros casos, todo depende del grado de esta lesión. Sin poder ver con mis propios ojos este caso, estas son mis máximas recomendaciones ya que en mis centros de fisioterapia de Madrid y Móstoles el trato es altamente personalizado para cada caso.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  77. Buenas tardes... quisiera hacerle una consulta... ya hace 5 meses de una caída grande que me provoco una trocanteritis... y hace casi 4 meses que me están dando terapias diferentes en el fisio... masajes fuertes, epis, y otro monton de cosas ... el dolor tan fuerte y la zona con muchísima sensibilidad al dolor ha disminuido , al presionar la zona aun siento dolor aunque menor ... ahora tengo un gran problema y es que me duele terriblemente la cintura y siento molestias fuertes intermitentes en la ingle, los dolores de la cintura comienzan en el coxis y se extienden hacia los lados como si fuera un cinturón, a veces con fuertes punzadas, cuando me dio un dolor fuerte me comentaron en el fisio que se tenia un bloqueo... esto es normal???, me han hecho lo del epi en el glúteo y coxis y llevo dos sesiones de ondas de choque y no va a mejor, estoy desesperada por q lejos de mejorar me van saliendo dolores que no esperaba... muchísimas gracias por su atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Tras tu caída y enfocarte solamente en el dolor de la cadera es normal que por propia descompensación del resto del cuerpo hayamos provocado otra lesión o zona contracturada.

      Es lo que llamamos efecto reflejo de defensa del cuerpo, por ejemplo, una persona que se hace un esguince en un pie, y esta un periodo de varias semanas con dolor y molestia al realizar la marcha, el propio cuerpo inconscientemente busca la forma para evitar ese dolor, por lo que cambia la forma de pisar e incluso hace que andemos cojeando sin darnos cuenta.
      Esta variación, por milimetrica que sea, pone en funcionamiento otras areas musculares que no están acostumbradas tanto a realizar ese movimiento como ese esfuerzo, provocando así lesiones reflejas y contracturas, en este caso de la persona con el esguince, suele reflejarse en la rodilla y pierna contraria al de la primera lesión ya que se destina todo el peso del cuerpo a la que esta sana.

      Este es un ejemplo de muchos, y así es tu caso. Tras haber sufrido la lesión del trocanter, tu cuerpo se ha defendido haciendo que tu zona lumbar y coxis empiecen a contracturarse y generar otra lesión.
      Los tratamiento en mis centros de fisioterapia no solo estan basados en la lesión inicial, tambien evitamos que esas lesiones reflejas aparezcan, pero todo esto lo dan los años de experiencia y la formación que cada fisioterapeuta nuestro recibe.

      Es todo lo que puedo decir sin hacer un diagnostico presencial de tu caso y ver cual de verdad es el foco de esa segunda lesión del coxis.

      Espero haberte sido de ayuda, cualquier otra duda no tienes más que escribir.

      Atentamente.
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es

      Eliminar
  78. Tengo 57 años soy obeso me detectaron Trocanteritis , me interesaría saber si es conveniente realizar caminatas , actividad moderada en la pileta de natación -muchas gracias

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Hacer ejercicio que provoque mayor inflamación de la bursa del trocanter no es recomendable ya que inflamará mucho más y el dolor irá en aumento.
      El trabajo tiene que ser controlado por un especialistas rehabilitador o fisioterapeuta que conozca las técnicas necesaria para los ejercicio más beneficiosos.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Mótoles

      Eliminar
  79. Buenas tardes, ya le comente mi caso anteriormente , una trocanteritis provocada por una fuerte caída con una manca de aceite en un parking, eso ocurrio el 17 de febrero , la cadera ha ido a mejor , aunque desde hace un mes aproximadamente q me dio un fuerte dolor en la cintura en el coxis extendiéndose a la cintura e ingle , me acaban de dar los resultados de una resonancia pero yo no entiendo nada de esto y todo el mundo se ha ido de vacaciones con lo que no me verán hasta dentro de mucho tiempo... le expongo los resultados y quisiera saber si esto es a consecuencia del gran golpe...
    Columna lumbar.... moderada osteoartrosis interapofisaria L4-L5 y L5-S1 no apreciándose signos de edema .El resto de las articulaciones interapofisarias lumbares presentan ligeros cambios osteoartrosicos. Moderada deshidratación y perdida de altura de los discos intervertebrales lumbares. leve ensanchamiento difuso de los discos L2-L3, L3-L4 y L4-L5 que no ejercen efecto compresivo sobre estructuras nerviosas.
    Y si esto no tiene nada que ver por que me sigue doliendo la ingle y cintura?

    Muchas gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      La lesión que estas sufriendo ahora es una dolencia refleja de los meses anteriores con tu problema de la trocanteritis, por la cual tu cuerpo se defendía en ciertas posturas para evitar el dolor, sobrecargando y acortando otras zonas como son las la ingle y la cintura.
      Es necesario que vea los resultados el especialista y diagnostique en persona tu lesión, pudiendo ser muscular o tendinosa, ya que el informe de la resonancia dicen que no hay efecto compresivo sobre las estructuras nerviosas.

      Espero que te rehabilites pronto ya que mi equipo de fisioterapeutas de Madrid conoce bien este tipo de lesiones.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid

      Eliminar
  80. Muy interesante su comentario Dr. Izquierdo. He sido diagnosticado de trocanteritis en la pierna izquierda, la causa no sé ha qué se debe exactamente porque no soy jugadora, no me he caído... me han puesto una infiltración, me han dado ultrasonidos y onda de choque, también me han mandado hacer estiramientos y ponerme hielo. La mejoría va lenta.
    Ahora en la corva de la rodiila y por la parte de atrás de la tibia y el peroné, tengo una vena como un cordón inflamado y que me duele, no sé si esto puede ser a consecuencia de lo anterior o puede ser de varices que tengo también, aunque de momento son pequeñas y no me duelen.
    Me gustaría saber su opinión al respecto.
    Muchas gracias.
    Espero su respuesta.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Es normal que la mejoría vaya lenta, es un proceso que con recaídas y mejoras dependiendo de muchos factores.

      Respecto a esa vena, no lo dejes y ve cuanto antes al especialista vascular. Al no poderlo ver en persona y no poder evaluarlo es la recomendación más segura que te puedo hacer.

      ¿Por qué ir cuanto antes? Porque es necesario descartar el peor de los casos, que es una pequeña trombosis venosa en la pierna, la cual podría derivar en algo más peligroso.

      Una vez descartemos y desechemos este riesgo, que he vivido varios casos a lo largo de mi trayectoria y he salvado la vida, literalmente, a mas de 4 personas con casos similares, podremos ir descartando otras causas.

      Quedo con mucho interés en tu caso y por ello espero seguir recibiendo noticias tuyas de los resultados y diagnósticos que te vayan dando. Deseando que no sea nada importante y se solucione lo más pronto posible.

      Muchas gracias por todo.


      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Mótoles

      Eliminar
  81. Buenas doctor,mi nombre es.Melissa,soy de Costa Rica,me puse a investigar un poco acerca de mi dolencia y encontre su articulo. Tengo 39 años, tengo varios meses de estar con una dolencia en la cadera,ingle,el muslo de la pierna y llega ala rodila... conforme pasa el tiempo me duele mas ..si estoy caminando el dolor se alivia un poco pero cuando estoy sentado me duele mucho ...ahora me duele la nalga y la zona lumbar ...sera trocanteritis????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elisa,
      Seria necesario conocer la razon real de esa dolencia, ya que esta afectando a muchas zonas a la vez.
      En principio la trocanteritis no tiene solo los sintomas que dices en la nalga y la zona lumbar, esta más focalizado a la cara externa de la cadera.
      Como fisioterapeuta y tras tratar este tipo de lesiones, mi recomendación es que acudas a un especialista para determinar el foco de la lesión y trabajar sobre ello.

      Feliz recuperación!

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Mótoles

      Eliminar
  82. Hola doctor me llamo Mérida después de dos años de dolor en ambas caderas y llevar varios tratamientos con antinflamatorios me han diagnosticado hoy trocanderitis en ambas caderas ya casi me cuesta ponerme en pie o sentarme dormir es un dilema y el?dolor es insoportable debido a esto el traumatólogo cuando me ha examinado hoy a decidido infiltrarme ambos lados y ahora me siento peor incluso me duele la parte lumbar q antes no me dolía es esto normal? O debo ir al médico a decirle otra pregunta Tengo ya 40 años y una menopausia precoz podría tener cura esto de las caderas o irá empeorando? Mi miedo es quedarme sin poder andar con el tiempo por favor dígame q hacer ......gracias de antemanos dtor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mérida,

      Las infiltraciones en ocasiones son soluciones temporales, ya que su efecto puede que desaparezca con el paso de las semanas o meses.
      Si no estas muy conforme con la opinión de tu especialista, te recomiendo que acudas a otro, por mi parte sería necesario verte físicamente para poder determinar en que estado se encuentra tu lesión, así como los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación que aplicamos de forma personalidad a cada paciente.

      Cualquier otra duda que tengas la intentare solucionar y responder.

      Te deseo una pronta recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  83. Buenos días, me diagnosticaron bursitis del trocanter en la pierna derecha hace un año y medio. Hice rehabilitación con máquinas y me quedé igual, luego me infiltraron varias veces, mejoré temporalmente pero ahora el dolor es más fuerte y también ha aparecido en la pierna izquierda. La única solución que me da el traumatólogo es la cirugía. Sinceramente, me da miedo operarme aunque tampoco puedo estar así, sin apenas poderme mover. Tengo 50 años. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      La aparatologia es una tecnica de complemento, en nuestros centros de fisioterapia de Madrid o Móstoles nuestra principal técnica es manual, siempre convinando con maquinaria especifica de forma secundaria.
      La cirugía tiene que ser la ultima opción así como las infiltraciones son solo temporales, lo mejor es acudir al fisioterapeuta realizar una valoración en persona y empezar un tratamiento analgésico y antiinflamatorio.
      Es necesario realizar un buen tratamiento cuanto antes para que no empiecen a aparecer lesiones reflejas ya que como dices, empieza a suceder en la pierna izquierdo.
      Realiza las pruebas necesarias, visitas tantos especialistas como puedas para tener más puntos de vista y acude al fisioterapeuta para empezar el tratamiento.

      Te deseo una pronta recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  84. Hola, llevó año y medio con ésta dolencia, trocanteritis, pero en ese tiempo me hicieron infinidad de pruebas tres urólogos, convencidos todos ellos q se trataba de hernias inguinales, hasta q en el preparatorio, el último urólogo me dijo no tenía hernias y me derivó a trauma. Me hicieron placas, y mi doctora me dijo q piensa es trocanteritis, el 13 de noviembre tengo al fin traumatologo, pero el dolor no cesa ni con medicinas, reposo ni nada parecido. Es dolor intenso en cadera izda, y algunas veces se duerme la pierna entera, cual es su recomendación? Muchas gracias por su ayuda en éste medio, un saludo, Pedro Madrid 43

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pedro,

      Lo fundamental es hacer cuantas pruebas sean necesarias para saber que lesión tienes exactamente. El caso de los urologos fue erroneo por lo que comentas. En el traumatologo te darán otra opinión.
      Observar el grado de lesion que sufres, cual es el foco principal o si tu dolencia de la pierna es una lesión refleja de otro punto doloroso. Es decir, las pruebas oportunas (resonancia, radiografia, etc) y una consulta fisica son los pasos principales para ir atacando el problema y no dar palos de ciego.
      Observar tu situación, estado muscular y determinar tu patologia es necesario para implantar el tratamiento correcto para tu recuperación.

      Quedo así a tu entera disposición para cualquier otra duda o pregunta que me quieras hacer.

      Te deseo una pronta recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  85. Hola doctor , mi caso es que estoy de baja laboral a causa de una torcedura sacro iliaca por un esfuerzo al levantar a una persona . Mi trabajo es de ayuda a domicilio a personas dependientes . Llevo de baja desde el 4 de octubre del 2015 me pusieron corticoides en comprimidos a parte 25 secciones de rehabilitación en la cual fatal porque no mejoraba al contrario siempre me dolia el glúteo izquierdo a rabiar y la zona un poco más arriba a parte el lado de la cadera izquierda y unos puntos en el muslo que cuando lo guio con el dedo hacia abajo me duele muchísimo, acostada sobre el lado izquierdo me giro de momento de dolor , pero claro también me duele la zona sacro parte izquierda . Me hicieron resonancia en la mutua del trabajo pero me dice que no sw ve nada , pero me tiene como que tengo también una trocanteritis crónica me pusieron 3 filtraciones pero vuelve el mal estar y dolor en el glúteo izquierdo y parte álta para el lado izquierdo. No se que hacer ahora me dijo que me va a filtrar cerca del nervio siatico con un poco anestesia para ir quitando puntos de dolor para ver en realidad cual es el punto esto me lo tiene que hacer en in quirofano. Y si no hubiese solución sería operar. Necesito consejo mi edad es de 36 años y tengo miedo porque también me refirió de dar baja por incapacidad laboral . Claro que a todo esto empece también con un piramidal bastante inflamado que me decían los físios terapeutas que estaba muy cojido. A raíz de ahí a venido mas el problema de la trocanteritis necesito un consejo.Un saludo y gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria Angeles,
      Conocemos de primera mano y tenemos muchos pacientes que realizan tu misma actividad de levantar personas tanto en geriátricos, centros de salud o personas dependientes como es tu caso. Es un trabajo que es necesario llevar un mantenimiento para que no se produzcan lesiones crónicas.
      Respecto a tu caso, se puede ver que estas sufriendo varias lesiones reflejas sin que hayas determinado el foco inicial de ella.
      Pudiendose iniciar con una sacroileítis, esto dio lugar a un problema en la bursa del trocanter, generando un cambio postural que se vio sacudido con descompensación muscular de toda la zona llegando a expandirse el dolor.
      Es decir, nos hemos juntado con varias patologías que es necesario ir trabajando de una en una para llegar al inicio de todo.

      Yo no estoy a favor de las infiltraciones ya que son solo transitorias y no dan solución al problema real, haciendo que retrasemos el verdadero tratamiento provocando que la situación empeore.
      Acude a cuantos especialistas sean necesarios, no quedes conforme con la opción de entrar a quirofano ya que tiene que ser lo ultimo que se haga, teniendo en mis clinicas casos como el tuyo se puede llegar a rehabilitar con tiempo. Es costoso y lento pero evitamos la cirugía devolviendo a la persona su calidad de vida.
      Ponerse en manos de un verdadero fisioterapeuta que tenga experiencia y realice bien su trabajo es fundamental.

      No desistas de ello y busca siempre otras opiniones.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su contestación y consejo Doctor Izquierdo . Un cordial saludo .

      Eliminar
  86. Hola Doctor, mi caso es que llevo casi un año con una trocanteritis bilateral, fui a dos traumatologos, uno al principio me diagnosticó como una cadera en resorte y me infiltra, pasaron más de 4 meses y me sentía igual, comencé fisioterapia, antes me fui a un fisioterapia, tampoco sentí mejoría, fue entonces cuando fui a otro traumatologo, me dijo que para el era más una bursitis que cadera en resorte, me mando de nuevo fisioterapia, me pusieron frío,calor, ultrasonido, láser y ejercicios y aún así seguía con la molestia, fui dónde una Dra que trabaja con células madres y me hizo infiltración de plasma rico en plaquetas y células madres pero no fue una infiltración profunda a la bursa fue algo superficial ya la verdad no se que hacer, estoy muy triste en las noches es horrible dormir de ambos lados me duele para apoyarme y si camino mucho me duele,si me siento por más de media hora también si estoy mucho tiempo parada también, me realice rx y RMN y esos Dres a los que le comenté que fui las vieron total que no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Tras acudir a los distintos especialistas y ver que ha probado varias técnicas de tratamiento, es necesario conocer cuales son los resultados de los RX y RMN. En esas pruebas se puede observar el grado de inflamación de las zonas afectadas, determinando esos datos son los necesarios para aplicar el tratamiento especifico.

      En mis centros de fisioterapia de Madrid y Móstoles, esta patologia la resolvemos con terapia manual, ejercicios específicos y si es muy acusada aplicamos ondas de choque, pero para ello nosotros realizamos un estudio presencial y valoración del paciente.

      No desistas de ello y busca siempre otras opiniones.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  87. Buen día Dr. Al empezar a leer todos los comentarios me di cuenta que no soy al único que le pasa algo parecido.. Me diagnosticaron después de muchos diagnósticos erróneos una trocanteritis a la cual fui derivado a un kinesiologo.. Te cuento que mi problema lleva ya algo de 1 año y el dolor siempre fue permanente,aumenta con la actividad, disminuye con el reposo pero siempre está.. Mi pregunta sería ya que el dolor es casi crónico después de tanto tiempo, con fisioterapia y kinesiologia puede mejorar? O va a ser necesaria una operación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Mi principal recomendación es acudir a un fisioterapeuta, previamente realizando una RX y RMN para así evaluar la gravedad y grado de inflamación de la lesión.

      El fisioterapeuta debe determinar el tratamiento tanto en intensidad como las distintas terapias a aplicar. La experiencia del profesional es de gran importancia en este tipo de lesión así como la experiencia en que ya haya rehabilitado a otros pacientes con la misma patología.

      No desistas de ello y busca siempre otras opiniones.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  88. Hola,
    Llevo dos semanas de baja por una supuesta lumbalgia mecánica (debido a sobreesfuerzos en el trabajo). Acompañada de un leve dolor de pierna, como una especie de latigazos pero solo en determinados momentos.
    En estas dos semanas he tomado antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares y, a mayores, fisioterapia.
    En estas dos semanas, el dolor de las lumbares se ha reducido mucho, solo tengo dolor al hacer determinados movimientos. Sin embargo, el dolor de la pierna ha ido en aumento ( dolor en la parte posterior y exterior).
    Hoy he ido a una revisión y la doctora me ha dicho que tengo trocanterismo y que si en unas semanas no mejoro, tendría que hacerme pruebas por si tengo que pasar por quirófano...también me dijo que no descartaba una hernia discal. No tengo ni 30 años y estoy un poco preocupada.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      El caso que me presenta es una patologia refleja, es decir, la lesión lumbar se ha derivado y aumentado en otra zona debido a que la musculatura y estructura de nuestro cuerpo ha estado variada durante un periodo de tiempo considerable.
      Si no está conforme con el diagnostico le recomiendo que acuda a otro especialista para obtener otra opinión.
      En mis centros, el fisioterapeuta aplica las terapias necesarias para hacer todo lo posible y evitar pasar por quirófano.

      Cualquier otra consulta que quiera realizar no dude en ponerse en contacto conmigo.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  89. Hola:
    El reumatólogo que me ha diagnosticado a trocanterirtis, me ha recomendado la aplicación de calor local, dos veces al día pero todo lo que estoy descubriendo en internet, recomienda el frío. Estoy hecha un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maludi,

      Le recomiendo que vaya a un especialista en fisioterapia para poder valorar en personal la gravedad de su diagnostico, así como determinar el tratamiento y no dar lugar a cronificar y hacer permanente dicha lesión.

      El frio es el tratamiento que reduce la inflamación, para la trocanteritis es un complemento que utilizamos en nuestras clínicas en pacientes con su caso.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  90. hola tengo Trochanteritis hace 3 anos. antes de este enfermedad me encontraron hernia de sona lumbar y insigida me enpesado dolor en la sona de cadena. pero yo pensava que es resto de dolor de columna . cuando me hecho radiografia me dicieron que tengo esta infermedad Trochanteritis. el verano pasado lo hecho 40 ceciones de lacer y coriente y no me ayudado para nada. tenia trabajo en hotel y haora no puedo trabajar por culpa de este enfermedad y todavia tengo 50 anos. asta juvilacion queda mucho tiempo y como curar po lo se. y tambien hace poco echo 1 infiltracion y tampoco no me ayudado .por favor os pido algun consejo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Con la información que me facilita de su dolencia, y al igual que en casos iguales que nuestros fisioterapeutas ven cada día en nuestras clínicas, es un claro caso de lesión refleja derivado de la lesión lumbar. Esto se produce por la variación muscular y colocación de nuestra estructura postural.
      Las técnicas que le han realizado son solo complementos al verdadero tratamiento manual de un fisioterapeuta. Acuda a una clínica de fisioterapia y exija un tratamiento con un fisioterapeuta.

      Le deseo una pronta recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  91. Hola Doctor. Hace dos años que me diagnosticaron Bursitis Trocantea. La molestia viene y va. Tengo temporadas que me molesta al estar sentado sobre todo. Suelo hacer ejercicio, spinning y correr. Noto que la prpráctica de estos ejercicios afecta a mi lesión pero no me resigno a no hacerlos. RRealizó diversos ejercicios para intentar convivir con el dolor pero no quiero renunciar a la actividad fisica. ¿Cuales son las actividades deportivas que podrían beneficiar a combatir esta dolencia? Verdaderamente sólo me molesta en reposo. No me molesta a la hora de hacer la actividad. Tengo 39 años, mido 1,75cm y peso 83 kgs.
    Muchas gracias doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Como ha podido leer en el articulo, expongo una serie de ejercicios para dicha patología y así poder mitigar un poco dicha dolencia.
      Los ejercicios que esta realizando son bastante agresivos generando mucha inflamación en la bursa del trocanter, lo que puede producir que termine dando lugar a una lesión cronificada de alto nivel.

      El trabajo de una dolencia de ese tipo está en manos del fisioterapeuta, nuestro equipo lleva deportistas tanto amateur como profesionales que sufren de trocanteritis pero con el tratamiento de fisioterapia hacemos que no se convierta en un problema permanente.

      Le deseo una pronta y definitiva recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  92. Hola doctor, tengo 36 años, soy delgado y mido 1.80 desde hace un año presento un dolor progresivo que me ha dejado sin poder caminar, al principio fue en la cadera pero no era frecuente solo por época, los médicos me enviaron analgésicos y ya. Actual mente el dolor es en la pierna izquierda desde el glúteo al tobillo, el dolor es insoportable se me duerme la pierna cuando la muevo, no me puedo sentar, no puedo caminar mas de 10 mts, no puedo estar parado, no me puedo poner la ropa ni los zapatos, solo puedo estar acostado pero igual duele, me alimento solo acostado debido a no poder sentarme siento como un calambre permanente y cuando la muevo un calor muy fuerte que me quema del tobillo al gluteo. En los últimos tres meses he ido de medico en medico pero nada lo detiene cada vez es peor, me dicen que solo es rigidez del musculo izquierdo, me han tomado rx lumbar y aparentemente todo esta bien, miles de medicinas e inyecciones y nada y las terapias fisicas tampoco, no pude trabajar mas por el dolor, como los médicos prácticamente me dicen que no tengo nada, ya mi esposa esta comenzado a dudar que realmente tenga algo. Agradezco sus consejos, realmente hay manera de curar esto o esto va seguir avanzando?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Siendo complicado darle un diagnostico si verle en persona y poder valorar su estado físico con mis manos, le recomiendo que pida otra opinión a otros especialistas.
      Si los RX en zona lumbar dieron negativos a cualquier lesión, y la determinación es muscular, la principal importancia ahora es acudir a un profesional en fisioterapia que sepa de verdad como tratar dicha dolencia.

      En mis clinicas de fisioterapia la valoración y diagnostico es determinante para establecer el tratamiento manual personalizado para cada paciente.
      Mi maxima recomendación es que pida otras opiniones y acuda a verdaderos profesionales.

      Le deseo una pronta rehabilitación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  93. Marcela
    buen dia , a mi me han diagnosticado trocanteritis , hoy 12/04/2016 me tengo que realizar una resonancia cadera derecha , si me duela .para caminar dormir etc, luego de concurrir al traumatologo m, realizar RPG, ir al osteopata , acupuntura , en dos meses no se me fue el dolor !!!! Mi cuñado que es traumatologo cirujano y no vivo cerca , me recomendo que valla a la CLINCA DEL DOLOR , es una especialidad nueva y trata todo tipo de dolecias, asique ahora estoy cion esto en la primer visita la Medica linca de dolores cronicos , me dijo tenes trocanteritis y me envio a realizarme la resonancia de cadera derecha !!! bueno queria que tal vez esta especialidad del dolor , ya que si confima el diagnostico va proceder con un bloqueo en el lugar exacto ya que es lo unica forma que la medicacion valla al lugar exacto ,ya que inyeciones intramusculares ,svan al torrente sanguineo pero en mi caso por el trocante pasan de largo, ojala
    pueda servile alguno de uds y yo les ire contando como me va , recien comienzo y seguramente seguire con quinesio, o loque mercomienden .-
    saludos marcela
    Argentina buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marcela,

      Mi principal recomendación es que acuda a un fisioterapeuta con experiencia, especialista en estas patologías. No es una dolencia sencilla de tratar y tiene que ser un verdadero profesional de la fisioterapia quien lo realice.
      En nuestro equipo de fisioterapeuta reduce y evita por completo la ingesta de medicamentos, los cuales solo ocultan el dolor y no curan la lesión, por eso sigue doliendo cada vez más.

      Le deseo un pronta y definitiva recuperación.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  94. DOCTOR BUENAS
    TENGO UN PEQUEÑO INCOVENIENTE ABECES CUANDO ESTOY JUGANDO FUTBOL AGO COMO UN MAL MOVIMIENTO JUGANDO TE DA COMO UNA CORRIENTE EN LA CADERA DERECHA QUE NO DE DEJA JUGAR PERO SOLO ES UN RATO EL DOLOR PASA RAPIDAMENTE, PERO EL INCOVENIENTE ES QUE YA NO PUEDO JUGAR HASTA EL OTRO DIA YA QUE VES QUE KIERA HACER NUAMENTE MOVIMIENTOS CON EL BALON ME DUELE, PERO NORMAL PUEDO DORMIR CAMINAR Y HACER TODAS MIS COSAS DIARIAS, YA PASANDO UNA SEMANA RECIEN PUEDO JUGAR NORMALMENTE PERO SUAVEMENTE QUE PODRIA SER ESPERO SUS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES....

    AAHHH SOLO TOMABA PASTILLAS PARA LA RELAJACUION MUSCULAR Y ANTIFLAMATORIOS PARA LOS MUSCULOS

    ResponderEliminar
  95. Padezcoesta enfermedad desde hace un año estoy esperando consulta con un fisioterapeuta ,suelo caminar quisiera saber si eso me prejudica pues para la osteoporosis me lo recomiendan

    ResponderEliminar
  96. Buenos días Doctor:
    Gracias de antemano por atender mi consulta.
    Le diré que hace aproximadamente 1 año o más, he comenzado a tener dolor de ambas caderas, al principio me dolía solamente en la cama, el dolor fue a más, haciéndome el descanso nocturno insoportable, llegando inclusive a tener que levantarme y sentarme. Caminaba unos 8 km diarios a buen ritmo y no me dolía, pero poco a poco comenzó a dolerme al caminar y el dolor iba a las ingles, incluso a las rodillas. El médico de cabecera me diagnosticó trocanteritis tras confirmalo con una radiografía, actualmente estoy pendiente de consulta al trauma y estoy en el fisio de la S.S, magnetoterapia, ultrasonidos y microondas en zona lumbar. Llevo 6 sesiones y no encuentro alivio notable, tampoco con antiinflamatorios. Padezco hiperlodorsis, también me duelen las plantas de los pies en la parte delantera, como ve un poema.
    Mi consulta es, podrían deberse todas estas dolencias a la hiperlordosis que padezco desde que yo recuerde siempre? Qué opinión le parece a Usted?
    Nuevamente gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      El caso que nos presenta es algo habitual, a espera del siguiente diagnostico del traumatologo, también habría que revisar toda la zona muscular lumbociatica, así como el área del gluteo, ya que tener sobrecontracturada esa zona puede ser una causa del inicio de una inflamación de la bursa del trocanter.

      En nuestros centros, la rehabilitación va mucho más allá de la simple aparatología, ya que nuestro tratamiento de fisioterapia One To One aborda de forma completa la lesión en cada paciente especifico. Priorizamos el tratamiento manual y las ultimas técnicas de ondas de choque de forma directa al trocanter.

      Nuestros fisioterapeutas en la rehabilitación llevan a cabo los ejercicios y manipulaciones más recomendables dependiendo del grado de inflamación que tenga el paciente.
      Siempre evitando en todo lo posible tomar cualquier tipo de medicamentos para no tener dependencia, enmascarar el problema o producir daños internos.

      Para poder evaluar si la hiperlordosis es la raiz de dichas lesiones se tendria que poder diagnosticar de forma presencial, sin ver lo acusado que es la desviación o si complexión física no puedo cerrar ninguna otra posibilidad.

      Espero su pronta recuperación de la mano de un gran profesional y pueda resolverle su problema antes de convertirse en crónico.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  97. hola doctor, me diagnosticaron "el tejido celular subcutaneo adyacente a la region trocanterica izquierda muestra edema segmentario de distribucion longitudinal con fluido en plano profundo adyacente a la fascia muscular, muestra alta señal en T2 supresion y señal intermedia en T1, considerar contusion focal del tejido celular subcutaneo" que me quiere decir todo eso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Un resumen más claro respecto a su diagnostico de vocabulario técnico es que no presenta ninguna lesión osea, es decir, ningún hueso dañado, pero si tiene un edema en la cadera, sumando que ha sufrido una contusión o golpe en la zona dorsal(espalda).

      Espero que le haya servido de ayuda para entenderlo.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles

      Eliminar
  98. Doctor buenos dias; mi consulta es que me hicieron ecogafria en partes blandas y salio: "A nivel de tercio superior del musculo biceps femoral, por debajo de su fascia, se aprecia imagen fusiforme alargada de medidas 49.3 x 3.4 x 32.9 mm (vol 2.6 cc) de bordes regulares definidos, anecogenica comprensible a ecopresion y que deja refuerzo acustico, sin vascularidad al doppler, compatible a coleccion" y me ponen como conclusion: "coleccion sub fascial a nivel del biceps femoral porcion larga" despues de un año vuelvo a decaer en los mismo, que significa el resultado, debo hacer fortalecimiento del musculo dañado? o hay posible encapsulado de liquido y eso hace que se inflame otra vez y cause dolor. gracias por su futura respuesta doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Lo que presentamos en este caso es una cicatriz dolorosa de una rotura fibrilar. Esa secuela dolorosa de una mala rehabilitación de la lesión mencionada, la cual para su cura es necesario establecer un diagnostico presencial y determinar el tratamiento.

      Se trabaja la cicatriz con tratamiento manual, aplicando tratamiento antiinflamatorio junto con el apoyo de la aparatología oportuna, en nuestros centros de fisioterapia utilizamos diatermia y capacitiva para la vuelta de regeneración de dicho tejido.

      Espero su pronta recuperación de la mano de un gran profesional y pueda resolverle su problema antes de convertirse en crónico.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles
      Fisioterapeuta Alto de Extremadura

      Eliminar
  99. Buenos dias doctor, hace dos semanas me golpee son querer con el canto de la mesa y me hice dano, al no desaparecer el dolor fui al doctor y me hicieron resonancia con resultado: - liquido en moderada cuantia en borsa trocanterea bilateral y quiste hemorragico anexsial izdo , 44 mm, explicable por quiste funcional vs quiste endometrico. Mi pregunta es cuanto tiempo min de reposo para reincorporarse a trabajar llevando una semana de baja? Tiene alguna relacion el quiste con bursitis trocanterica?el dolor ha disminudo pero ayer conduci el coche y camine un poco y volvio el dolor en gluteo derecho y rodilla mas intenso, puedo conducir? Si volviera a reincorporarme seria en una caja de super pasando algunos productos que pesan? Estoy a la espera que me visite mi trauma, en mi trabajo quieren que me reincorcopore . No se que hacer

    ResponderEliminar
  100. Hola. Llevo varios meses con dolor y me dijeron que era tocanteritis lado derecho. Hoy me in filtraron y me siento igual o peor. Estoy preocupada porque cada vez me cuesta más caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Personalmente no soy partidario de infiltraciones ya que tienen una duración concreta, desapareciendo sus efectos en determinadas semanas, las cuales si no se sigue el tratamiento fisioterapico oportuno seguirá existiendo las molestias.
      En nuestros centros de fisioterapia FisioIzquierdo, el protocolo que determinamos es personalizado al paciente, estableciendo unos periodos necesarios para poder mejorar y mantener el buen estado físico a largo plazo.

      Como siempre digo, no hay que preocuparse, sino ocuparse. Le recomiendo buscar un buen especialista de fisioterapia para iniciar su tratamiento.


      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles
      Fisioterapeuta Alto de Extremadura

      Eliminar
  101. Hola, somos alumnos de Fisioterapia de la universidad Francisco de Vitoria de Madrid, le escribimos para preguntarle acerca de los músculos afectados en una trocanteritis, hemos encontrado que son el glúteo mayor, medio y menor, aductores, la banda iliotibial y el piramidal. Por otro lado nos gustaría saber si usted nos podria recomendar ejercicios fitness que prodrían ser utilizados en la recuperación de los pacientes con dicha patología.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paula,

      La fisioterapia como bien sabéis es una ciencia pero ello no implica que sea 1+1=2, con esto quiero decir que mi experiencia me ha demostrado que una lesión no viene determinada siempre por los mismos músculos.
      La trocanteritis, una de las patologías más reflejas que nos podemos encontrar, puede estar siendo afectada desde una mala pisada hasta incluso de una lumbociatica acusada, a modo de "lesión refleja". El paciente al tener una lesión provoca la variación en su propio cuerpo, cargando o haciendo que exista más inflamación en la bursa. Cadenas fisiológicas cruzadas.
      En consonancia con esa especificación, la tabla de ejercicios que podría recomendar es muy amplia y sobretodo demasiado genérica para poder aplicar a todos los pacientes.
      - Estiramientos en zonas como piramidal, tensor de la fascia lata, gluteos o iliotibial del pie.
      - Ejercicios de extension de cadera tumbado, isometrica o en abductores y gluteo medio.

      Como estudiantes que sois, en los tiempos que corren, en la era de la información, donde en cuestión de segundos podéis tener en vuestra tablet o móvil una visual de cualquier tipo de ejercicio que ya conocéis previamente, considero que la pregunta que tendríais que plantear no es que ejercicios o músculos afectan, sino "Jose Luis, como puedo efocar la rehabilitación de las trocanteritis" a lo que mi respuesta sería:
      "Presentame al paciente y te diré como. No he tenido ningún paciente que le haya podido tratar de la misma forma que a otro. Conocelo, su estilo de vida, su cuerpo completo y su grado de lesión, no todos los tratamientos se pueden aplicar en los mismos grados. El mejor fisioterapeuta no es SOLO quien conoce lo exacto, sino quien está en empatía con el paciente y tiene amplitud de respuesta."

      Esta respuesta no la deberiais de considerar certera ya que no de puede generalizar. Os deseo un camino lleno de experiencias y continuo aprendizaje ya que eso implica una acertada evolución.

      No tratamos lesiones, a quien tratamos es a las personas y curamos sus lesiones.

      PD: No os olvideis del Psoas como otra zona implicada en la trocanteritis.

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles
      Fisioterapeuta Alto de Extremadura

      Eliminar
    2. Buenos días, gracias por contestarnos con tanta rapidez, ya que nos encontramos algo perdidos en la forma de poder afrontar este trabajo. Tras consultar los diferentes libros a los que hemos tenido acceso y páginas web no se habla en concreto de los mismos músculos, creemos que dependerá de lo que usted nos ha comentado, es decir, del caso del paciente.

      Queríamos saber si usted considera que una trocanteritis puede verse también afectados el vasto externo y los isquiotibiales, aunque dependería del caso del paciente.

      Un saludo y muchas gracias

      Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria

      Eliminar
    3. Hola Paula, gracias a vosotros por vuestras consultas que pueden ser la de otros lectores.

      De forma directa el vasto externo y los isquios NO son una referencia irritativa del trocanter. Como lo explicado anteriormente, si alguno de ellos estuviese lesionado y no soportase su carga o realizase la ejecución del movimiento como suele estar acostumbrado puede hacer que otras zonas se activen y sobrecargen/fuercen cualquier otra zona de cadera o gluteo, los cuales si pueden terminar afectando o potenciando una trocanteritis.

      La fisioterapia "directa" es la que podréis tener en cualquier medio de información pero la fisioterapia "refleja" es la que tendréis que desarrollar vosotros mismos con la experiencia.

      Mucho animo!!

      Atentamente
      Jose Luis Izquierdo Garcia
      Director Centros FisioIzquierdo - Fisioterapeuta One To One Madrid

      Fisioterapia www.fisioizquierdo.es
      Fisioterapeuta Madrid
      Fisioterapeuta Móstoles
      Fisioterapeuta Alto de Extremadura

      Eliminar