lunes, 11 de febrero de 2013

Por fin toca descansar!


¿Descargamos la tensión, el estrés y el cansancio en nuestras horas de sueño?

No podemos mantener un ritmo de vida sano sin que nuestro cuerpo descanse de manera correcta mientras dormimos, ya que podemos ocasionar un cúmulo de dolencias y patologías que nos provoquen problemas cervicales, de espalda y de migrañas o cefaleas.
En nuestros centros de fisioterapia siempre informamos que necesitamos un sueño profundo, relajado y descansado a la hora de irnos a dormir, tanto en el ámbito físico como en el mental.

Falta de descanso adecuado


Para el ámbito mental podemos señalar:

-      -  Reducir el numero de pensamientos en lo mayor posible.
-       - Ser conscientes que estamos relajados sintiendo como nuestro cuerpo apoya por completo en la cama.
-       - Hacer uno o dos ejercicios para relajar la mandíbula.
-       - Tener un entorno preparado para nuestro descanso. Paz y tranquilidad.


En el ámbito físico vemos que los factores son:

-       - El colchón, de dureza media, dependiendo de cada persona para ser el más propicio a nuestra ergonomía. Es necesario cambiar el colchón a los 10 años como máximo ya que pierde sus propiedades.
-       - La almohada, al igual que el colchón no debemos utilizar extremos en su rigidez, quedando nuestra columna en línea recta con nuestro cuello.
-       - No dormir con nuestro bebe en la cama y a partir del año en otra habitación distinta a la nuestra.
-       - Por ultimo, nuestra postura física.  Este punto entramos a desarrollarlo de una forma más extendida debido a su importancia.
     Las posturas más comunes que se suelen utilizar para dormir son 3,  de lado, boca arriba y boca abajo, siendo utilizadas por la población en un 40%, 25%  y 19% respectivamente cada una.

Postura ideal
De lado es la postura ideal para mantener nuestra espalda en línea recta con nuestro cuello.  Podemos combinarla con la flexión de rodillas, conocida como posición fetal, o con solo una de ellas. Así mantenemos las articulaciones fuera de tensiones además no existe presión en el pecho y la nariz con lo que nos facilitara la respiración.


Dificultad del riego sanguíneo
Boca arriba, es una postura de descanso de nivel medio, no es la mas aconsejable pero tampoco la mas perjudicial. Para que nuestra curvatura lumbar sea la más apropiada debemos colocar un almohadón detrás de nuestras rodillas. Aun con esta técnica, existe presión en el pecho que nos va a dificultar la respiración, provocando ronquidos.



Ronquidos
Boca abajo, es la postura más dañina para nuestra espalda, y por supuesto, para nuestro descanso.  Presión en el pecho, esfuerzo de la columna y tensión muscular y articular. Una variante de esta postura nos encontramos con el brazo por encima de la cabeza o debajo de la almohada, en este caso, nuestra articulación dificulta el riego sanguíneo e incluso puede ser afectado el sistema nervioso.


Ante todas estas indicaciones y frente a cualquier problema acude a tu fisioterapeuta de confianza para realizar el mejor diagnostico y dar solución con la mayor brevedad posible.
Nuestros centros One To One, hacemos que cada segundo de sueño sea también de descanso, ya que no dejamos que se llegue a acumular ninguna patología de las anteriormente nombradas.

Para la falta de sueño y descanso no hay medicación o alimento que lo sustituya.


Feliz semana y felices sueños!

2 comentarios:

  1. Yo adopto la postura de lado durante toda la noche y es como mejor duermo, y eso que dormimos en unos sofas cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa,

      Como explico en el articulo, es la mejor postura para dormir. Nuestra columna esta en una postura relajada y nos permite realizar un descanso más profundo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Atentamente,
      Jose Luis Izquierdo Garcia

      Eliminar